domingo, 12 de enero de 2014

Autoexploración mamaria

Una vez que nosotras como mujeres llegamos a la pubertad y se comienza el desarrollo de las glándulas mamarias debemos iniciar la autoexploración. Ya a partir de los 20 años se debe practicar cada mes. Se debe realizar los días 5 al 7 del ciclo menstrual (recordando que el primer día del ciclo es el primer día de la menstruación y es a partir de ahí que empezamos a contar), esto con la finalidad de encontrar un tejido mamario menos denso. 
La autoexploración consiste en la inspección (esto es ver frente a un espejo) y palpación (tocar la mama). Por lo que debemos seguir los siguientes pasos: 
1.- Frente al espejo. 
2.- Primero observamos las mamas con los brazos a ambos lados, abajo. 
3.- Posteriormente se colocan las manos sobre la cintura apretando firmemente para contraer los músculos del tórax. 
4.- Por último, se colocan los brazos por arriba de la cabeza. 
5.- Todo lo anterior con la finalidad de observar elevaciones, depresiones, cambios en la textura de la piel, coloración.
6.- Ya dentro de la ducha, con la mano enjabonada vamos recorriendo el pecho como en sentido a los los rayos de la rueda de una bicicleta, palpamos toda la mama de afuera hacia adentro para identificar bolitas. 
7.- Si identificamos salida de secreción por el pecho es necesario notificarla al ginecólogo. 

La Sociedad Americana de Cáncer recomiendan un examen por un ginecólogo por lo menos una vez cada tres años entre los 20 y 39 años; las mujeres de 40 años o con antecedentes familiares de cáncer de mama una vez al año para identificar lesiones tempranas. 

El conocer tu cuerpo a través de la autoexploración nos permite una detección oportuna. 





Dra. Susana Soto López


No hay comentarios:

Publicar un comentario