viernes, 3 de enero de 2014

Beneficios del ejercicio durante el embarazo

El ejercicio físico es importante durante el embarazo. La calidad y el tipo de ejercicio está relacionado a las costumbres y tolerancia de cada paciente. 

Las mujeres que se ejercitan de forma regular presentan una ganancia de peso menor que las mujeres que permanecen inactivas. 

Algunas de las condiciones que provocan que las mujeres no practiquen ejercicio son ansiedad, depresión y fatiga, los cuales mejoran con el ejercicio regular. 

La práctica de actividad física durante el embarazo es segura, siempre y cuando no estén presentes enfermedades o limitaciones en la madre antes del embarazo que lo contraindiquen y se asocia con mejores resultados en el bebé al nacer. 

Beneficios: 
* Mejor estado físico 
* Mejor imagen corporal 
* Menor riesgo de depresión, preeclampsia, de diabetes gestacional
* Incremento de enzimas antioxidantes 

Recomendaciones: 
* Actividad física de leve a moderada intensidad diariamente por 30 minutos. 
* Todo ejercicio que condicione movimientos bruscos de la pelvis debe evitarse así como los que ocasionan fatiga intensa ya que aumentan el flujo de sangre del útero, aumentando la temperatura de la madre lo que condicionan alteraciones de las oxigenación en el bebé.
* Si la paciente ya realizaba alguna actividad física previo al embarazo puede continuar con la misma siempre que no condicione la situación que se menciona en el párrafo anterior. 
* En cambio, si la paciente va a iniciar una rutina de ejercicio es importante que sea de leve intensidad como caminata o natación. 
* Si hay condiciones de amenaza de aborto, contracciones uterinas, sangrado por la vagina, que condicionen trabajo de parto se debe suspender de forma inmediata la actividad física. 


Dra. Susana Soto López



No hay comentarios:

Publicar un comentario