lunes, 3 de febrero de 2014

Cambios en la piel

Como mujeres el cuidado de nuestro cuerpo incluye también la piel, por lo que a continuación se exponen cambios en las diferentes etapas de la vida, en donde se pueden presentar algunas condiciones que no son normales. 

Pubertad
Aparece el vello púbico y axilar. Se pueden presentar condiciones en las mujeres que ameritan valoración médica como: 
* Síndrome de ovario poliquístico: Hay un grupo de mujeres que produce un exceso de testosterona acompañado de ovarios poliquísticos. Se caracteriza por menstruación irregular, aumento de vello con patrón masculino (hirsutismo), acné, aumento de peso.  
* Acné: La testosterona tiene efectos importantes sobre el folículo piloso y secreción de sebo. Lo que a la larga si no hay un tratamiento oportuno, puede llevar a cicatrices faciales que afectan el autoestima de la persona. 

Ciclo menstrual 
Los cambios cutáneos durante el ciclo menstrual habitualmente son transitorios y poco importantes. Incluyen aumento en la producción de sebo antes de la menstruación, lo que puede producir erupciones acneiformes en la cara y ocasionalmente en la espalda. 

Gestación
* Estrías gravídicas: Son lesiones lineales de color púrpura-rojo que con el tiempo pierden la coloración y se atrofian, dejando un aspecto similar a cicatriz. Una posible asociación es la sobredistensión de la piel, que produce rotura de las fibras de colágeno de la dermis a medida que crece el útero. Otra teoría se asocia con cambios hormonales. 
* Melasma: Máscara de la gestación, porque produce un aumento de la pigmentación de la piel facial, particularmente sobre las mejillas. Asociada con cambios hormonales. Habitualmente desaparece cuando ha finalizado la gestación. 

Climaterio y menopausia
La menopausia marca el final de la vida reproductiva de una mujer. Lo que caracteriza esta época es una atrofia progresiva de la dermis y de cambios que dan lugar a pliegues y arrugas. Este proceso también afecta la vagina y la vulva. 

La piel de la mujer se ve afectada por los numerosos cambios hormonales que se producen durante toda su vida. El grado en el que cada mujer se ve afectada depende de factores genéticos y ambientales. Es importante conocer el entorno hormonal, por lo que al identificar algunos cambios se debe acudir al médico para una mejor orientación y prescripción ya sea de medicamentos o cremas para mantener una piel sana.  

Dra. Susana Soto López

No hay comentarios:

Publicar un comentario