lunes, 24 de febrero de 2014

Trastorno fibroquístico de la mama

Es una condición común en las mujeres, también recibe el nombre de mastopatía fibroquística y condición fibroquística de la mama. El término aplica a un trastorno en el cual hay masas palpables en las mamas que se modifican durante el ciclo menstrual y puede acompañarse de dolor o sensibilidad a la palpación. Sin embargo, más o menos un 50% de las mujeres tiene nodularidades palpables en sus mamas y en muchas de ellas sólo representan cambios normales cíclicos más bien que una enfermedad. 
Las manifestaciones iniciales pueden presentarse alrededor de los 20 años, cuando son zonas principalmente fibrosas en las mamas, y van evolucionando como quistes hasta una o dos décadas antes de la menopausia. Puede presentarse dolor cíclico de forma bilateral en los cuadrantes súper-externos de la mama, molestia que puede durar meses.  
Esta condición debe ser diagnosticada por el ginecólogo para descartar otra enfermedad, y cada mes se debe realizar la autoexploración mamaria por tu parte. 
En cuanto al tratamiento, por lo regular son antiinflamatorios, crema de progesterona, vitamina E (prescrita por el médico) y sobre todo dieta libre de xantinas (sustancias que estimulan el receptor de estrógeno en la mama). 
Esta dieta debe evitar: enlatados, embutidos, té, café, refresco negro, almendras, nueces, alto consumo de sal,  chocolate, tabaco, alcohol, ya que estos alimentos y bebidas pueden incrementar el dolor mamario. 
Por lo que si tienes esta condición es importante seguir las indicaciones del médico y evitar los alimentos mencionados. 

Dra. Susana Soto López

No hay comentarios:

Publicar un comentario