lunes, 3 de febrero de 2014

Consejos para los cuidados de la piel de la vulva

Con frecuencia nosotras como mujeres intentamos limpiar con mucho afán el área de la vulva (área genital) y evitar infección, situación que hace que las cosas empeoren provocando ardor e irritación. 

A continuación se presentan algunas propuestas para aliviar los síntomas y prevenir irritación adicional. Las mujeres con piel sensible deben tener más cuidado. 

* Lavar la vulva no más de una vez al día (a menos que el médico señale otra indicación por circunstancias especiales), utilizando sólo agua y shampoo para higiene íntima, no utilizar manopla o esponjas, sino simplemente las puntas de los dedos. 

* Evitar jabón con perfumes, duchas vaginales, polvos o medicamentos de venta sin receta en esta zona. 

* Si cualquier medicamento tópico que se le ha recetado le produce quemazón, dejar de utilizarlo y comentarlo con el médico. 

* No utilizar protectores diarios. 

* Cuando esté presente la menstruación, utilizar toallas sanitarias de algodón y sin aroma. 

* Prevenir el estreñimiento añadiendo fibra a la dieta (cereales rico en fibra, ingesta abundante de agua o laxantes a base de psyllium plántago) 

* En caso de irritación agregar frío a través de geles congelados o hielo envueltos en toalla para aliviar los síntomas, sin abusar. 

* Utilizar lubricantes con la actividad sexual a base de agua. 

* Algunos espermicidas o preservativos de látex pueden ser irritantes por lo que es necesario consultar al médico. 

Estas son algunas recomendaciones para la higiene íntima. 

Dra. Susana Soto López

No hay comentarios:

Publicar un comentario