lunes, 3 de febrero de 2014

Secreción vaginal normal

Las secreciones vaginales normales están formadas por moco, células muertas desprendidas desde la superficie de la vaginal y del cuello del útero, glóbulos blancos y muchas bacterias normales (lactobacillus que habitan en la vagina), además de proteínas y líquido. La secreción vaginal normal es blanca y fluida o cremosa, con frecuencia con olor. Esta secreción puede ser abundante o escasa. 

Antes de la pubertad y después de la menopausia la concentración de estrógenos es baja, por lo que la vagina está bastante seca, y hay poco líquido vaginal. Cuando aumentan las concentraciones de hormonas, la piel de la vagina se vuelve más sana, más fuerte y más gruesa, y el volumen de las secreciones aumenta. Las infecciones y los problemas de la piel en la vagina modifican la cantidad, el color y la textura de las secreciones vaginales. 

Un aumento súbito de las secreciones vaginales a veces se asocia con infección, por lo que el médico puede descartar infección mediante cultivos y observación al microscopio. 

Por lo que la secreción vaginal es una forma de protección contra otros agentes, por lo que es importante no utilizar jabones con aroma, pantiprotectores de forma rutinaria, desodorantes para esa área, utilizar ropa de licra, o muy ajustada, todo lo anterior puede provocar cambios en el pH vaginal, así como en la secreción vaginal y predisponer a infección. Hay emulsiones especiales para la higiene íntima que mantienen el pH vaginal y no irritan, por lo que cuando acudas a la revisión con el ginecólogo preguntes por el que más te conviene a ti. 


Dra. Susana Soto López

No hay comentarios:

Publicar un comentario