domingo, 9 de febrero de 2014

Cuidados de la piel

La piel está en permanente interacción con el medio ambiente, y es un indicador fiable del paso del tiempo y del estado de salud de una persona, por ello es importante reconocer todo aquello que agrede la piel y aplicar las medidas necesarias para evitar este daño. 
Uno de los principales agresores del daño en la piel es la exposición solar incrementada, la cual genera desde quemaduras, hasta envejecimiento prematuro y desarrollo de cáncer. 
La piel clara o poco pigmentada (rubios y pelirrojos) da pobre protección y fácil daño. La piel morena o medianamente pigmentada puede presentar pequeñas quemaduras. La piel fuertemente pigmentada presenta una muy buena protección natural al sol. 
La luz solar produce daño cutáneo, con efectos acumulativos y están relacionados con la duración, frecuencia y calidad e intensidad de la radiación. 
Por lo que se deben seguir las siguientes recomendaciones: 
* Evitar la radiación solar entre las 10 y 16 hrs, evitar bronceadores artificiales. 
* En las horas de mayor intensidad y en caso de tener que exponerse al sol utilizar sombrillas, sombreros de ala ancha, camisas y pantalones largos y gafas de protección ocular. 
* Protectores solares o filtros que tengan un factor de protección solar por lo menos de 15, el cual debe de ser aplicado 20 minutos antes de la exposición, aplicar cada 2 hrs el protector solar en caso de practicar deportes acuáticos o sudoración intensa. 
Nosotras como mujeres debemos poner especial atención en el cuidado de la piel, ya que es un reflejo de nuestro interior. 

Dra. Susana Soto López

No hay comentarios:

Publicar un comentario