martes, 25 de marzo de 2014

Embarazo múltiple o gemelar

El embarazo múltiple o gemelar resulta una experiencia única para una mujer, además de fascinación por llevar en el seno materno a dos o más bebés. 

Sin embargo, este embarazo conlleva muchas implicaciones por lo que amerita un control prenatal estrecho, ya que además del estrés físico y emocional, la mujer con embarazo múltiple puede tener algunas complicaciones como parto pretérmino, hipertensión en el embarazo o preeclampsia o retraso del crecimiento dentro del útero. 

Seguro te preguntarás por qué observamos tantos embarazos gemelares???? Entre los factores más importantes en la actualidad se encuentra la edad materna avanzada, esto es entre más edad al momento de la concepción mayor riesgo de embarazo gemelar, y el empleo de técnicas de reproducción asistida. 

Otro aspecto interesante del embarazo gemelar es que hay varios "tipos" de gemelos. Entre ellos se encuentran los idénticos (comparten el 99.9% del ADN), los fraternales o cuates (comparten el 0.49% de su ADN, estos gemelos pueden ser del mismo o diferente sexo) y gemelos unidos o siameses. 

Una vez identificándose el embarazo múltiple lo más importante es el conteo exacto de los bebés en desarrollo y esto se realiza por ultrasonido, por eso la importancia de su realización en el primer trimestre del embarazo. 

El embarazo gemelar es un embarazo con ciertos riesgos, y es de suma importancia el control prenatal para detectar padecimientos tales como diabetes gestacional, anemia por deficiencia de hierro, parto prematuro, preeclampsia, entre otras. 

Por lo que si tienes un embarazo gemelar no es para generar angustia, si no al contrario disfrutar de esta etapa al máximo con una adecuada vigilancia del embarazo para conseguir un feliz término tanto para la madre como para los bebés. 

Dra. Susana Soto López 

domingo, 23 de marzo de 2014

Importancia de la nutrición materna a lo largo del embarazo

El embarazo es una etapa especial en la vida de la mujer. Los objetivos del cuidado nutricional durante la gestación se orienta tanto al beneficio de la madre como del bebé en formación, por lo que los beneficios son los siguientes: 
a) Para la madre: Disminución del riesgo de complicaciones y/o enfermedades a lo largo del periodo de embarazo y postparto, retorno al estado normal, libre de secuelas y buen estado de salud. 
b) Para el bebé: Alcanzar un óptimo crecimiento y desarrollo, que se traduce en un peso adecuado al nacimiento, libre de defectos y complicaciones; asegurando la adaptación del recién nacido al medio ambiente externo y el pleno desarrollo de sus capacidades tantos físicas como mentales. 

¿Qué nos favorece un adecuado estado de salud durante el embarazo?
* Preparación del embarazo (mínimo 2 meses antes de planear un embarazo considerar la suplementación con ácido fólico). 
* Prevención y detección temprana de enfermedades y complicaciones, esto a través del control prenatal recibiendo atención médica por el obstetra. 
* Control de enfermedades metabólicas como diabetes mellitus y obesidad; y enfermedades crónicas como hipertensión arterial. 
* Eliminación de hábitos dañinos (fumar, ingesta de alcohol, drogas). 
* Cuidado de la alimentación. 
* No aumentar demasiado de peso. 
* Lactancia materna. 

De acuerdo al Consejo de Alimentos y Nutrición de la Academia Nacional de Ciencias de los EUA, la mujer embarazada debe recibir una suplementación adecuada con micronutrientes de acuerdo a los requerimientos tanto de la madre como del bebé. 

Entre los micronutrientes requeridos se encuentran: ácido fólico, vitamina B12 y del complejo B, hierro, selenio, vitamina C, E, A, zinc, y en algunos casos omega 3. Todo estos micrnutrientes intervienen para prevenir malformaciones y defectos del tubo neural, ayudan al sistema circulatorio, previenen la anemia, fortalecen el sistema inmunológico de la madre y del bebé, contribuyen al crecimiento del bebé para un óptimo peso y estatura al nacer, entre otras ventajas. 

Por lo que al acudir a la consulta, el obstetra te indicara el suplemento adecuada en base a tus necesidades y cualidades únicas de tu embarazo. 

Entonces ya sabes, la base de un embarazo exitoso se encuentra en los buenos hábitos, sobre todo en una nutrición adecuada. 



Dra. Susana Soto López

Síndrome de intestino irritable en las mujeres

La ya conocida por todas nosotras como "colitis", es un trastorno del tubo digestivo que se caracteriza por alteración de la motilidad intestinal y la presencia de dolor abdominal, en ausencia de otras enfermedades que condicionen estas alteraciones. 

En los países industrializados se presenta en un 30% de la población general, siendo más frecuente en mujeres menores de 45 años. 

Los síntomas que puedes presentar son los siguientes: 
* Dolor abdominal con estreñimiento, diarrea o ambos. 
* Diarrea sin dolor. 

Entre las causas de este síndrome se encuentran: alteraciones de la motilidad del tubo digestivo, herencia, medio ambiente, trastornos de ansiedad y/o depresión, infecciones, inflamación, probablemente causas hormonales, crecimiento de bacterias, entre otros. 

Para establecer el diagnóstico es necesario acudir al médico para que este establezca las posibles causas y descarte otras enfermedades. 

Con respecto al tratamiento, se establecerá por parte del médico manejo sintomático con medicamentos para el tracto gastrointestinal, antibióticos, laxantes, entre otros. Sin embargo, lo más importante son los cambios en el estilo de vida, con una dieta balanceada, ejercicio y manejo del estrés. 

Por lo que tu tienes la mayor parte de la tarea en tus manos para evitar que la "colitis" afecte tu vida. 


Dra. Susana Soto López

jueves, 20 de marzo de 2014

La dieta puede influir en el riesgo de parto prematuro

Una dieta que incluya fruta, verduras, alimentos integrales y algunos tipos de pescado pueden reducir el riesgo de tener un parto prematuro. Un grupo de investigación Internacional de la Universidad de Gotenburgo en Suecia han encontrado datos contundentes. 

Para el estudio, se evaluaron los hábitos alimentarios de 66,000 mujeres embarazadas. Los investigadores también tuvieron acceso a datos sobre su modo de vida, como su nivel educativo y el peso.

Las mujeres con una dieta más sana tenían un riesgo de parto prematuro un 15 % menor que las que ingerían comida menos saludable, incluso si se tenían en cuenta otros diez factores de riesgo. 

Por lo que, son claros los beneficios de una alimentación balanceada durante el embarazo, no sólo para un bebé sano sino para evitar que nazca antes de tiempo. 


Dra. Susana Soto López 

martes, 18 de marzo de 2014

Generalidades sobre Síndrome de Ovario Poliquístico

El síndrome del ovario poliquístico (SOP) constituye la causa más común de trastornos del ciclo menstrual (es responsable del 26-37% de las ausencias de menstruación y ocurre en el 4-7% de las mujeres en edad reproductiva). Aproximadamente un 60% presentan problemas de esterilidad y la etiología en la mayoría de las mujeres es la anovulación (no ovulación), por lo que restablecer la ovulación representa el objetivo principal en las mujeres con deseo de embarazo.
La modificación en el estilo de vida (dieta y ejercicio) será la primera opción de tratamiento en estas pacientes de acuerdo a lo que señala la Dra. Tur Padro de la clínica Dexeus en Barcelona, España, no solamente para restablecer la ovulación y favorecer el embarazo, sino también para prevenir los efectos a largo plazo asociadas al SOP (diabetes tipo II, hipertensión y enfermedades del corazón).
La pérdida de peso puede restaurar las alteraciones hormonales asociadas al SOP (disminuye las concentraciones de insulina y andrógenos), con lo que se puede conseguir mejorar la función menstrual, la ovulación y, finalmente, el embarazo. Una pérdida de peso del 5-10% puede ser suficiente para restablecer la función ovárica y/o mejorar la respuesta a la inducción de la ovulación, por lo que la pérdida de peso debe considerarse la primera opción en mujeres con SOP y con deseo de embarazo.

El ejercicio aconsejado ha de ser fácil de realizar; caminar un mínimo de 30 min al día puede ser una buena recomendación o acudir al gimnasio. 

Dra. Susana Soto López

lunes, 17 de marzo de 2014

Primer mes del embarazo

Durante el primer mes ocurren cosas maravillosas en el desarrollo del nuevo ser y es increíble la cantidad de procesos que se llevan a cabo para que el embrión adquiera la forma humana. 

El desarrollo humano se inicia con la fecundación donde se mezclan los cromosomas maternos y paternos, los cuales le van a dar la herencia genética al nuevo ser (una mezcla tanto tuya y de tu pareja, alguien único e inigualable). La fecundación se lleva a cabo en el trompa de Falopio. Durante la primera semana se van a llevar cabo varias divisiones celulares y hasta que llega el embrión al útero, donde se implanta al final de la segunda semana. 

En la tercera semana del desarrollo se forma estructuras que se convertirán en el sistema nervioso central, otras células que formarán las vértebras, costillas y músculos, además de la formación de vasos sanguíneos y sangre. 

A partir de las cuarta semana representa la mayor parte del periodo embrionario, donde ya adquiere más forma humana, y aquí se forman todos los órganos y sistemas mayores del cuerpo. 

Como te podrás dar cuenta, las primeras semanas son importantísimas para el desarrollo del bebé, por lo que una buena alimentación y suplementación con ácido fólico son básicos. 

Dra. Susana Soto López 




Crecimiento y desarrollo del nuevo ser

La vida intrauterina es una etapa muy importante en el desarrollo del ser humano. Durante esta época existen tres fases definidas: la primera de diferenciación (fecundación hasta la semana 11), la segunda de crecimiento rápido (hasta la semana 28) y la tercera de crecimiento lento (de la semana 29 hasta el término del embarazo).

Nosotros en la actualidad tenemos la oportunidad de ir siguiendo el crecimiento del nuevo ser a través del ultrasonido y con los avances tecnológicos podemos identificar estructuras anatómicas dependiendo la edad del embarazo. 

Por eso al acudir a la consulta prenatal, se van identificando los avances y en ocasiones se pueden detectar anomalías que nos pueden orientar a una intervención temprana al nacimiento del bebé. 

En esta guía te vamos a ir orientado con lo que sucede mes con mes en el desarrollo del nuevo ser para que los disfrutes más y conozcas lo que va pasando con tu bebé en esta maravillosa etapa que es el embarazo. 



Dra. Susana Soto López