domingo, 23 de marzo de 2014

Síndrome de intestino irritable en las mujeres

La ya conocida por todas nosotras como "colitis", es un trastorno del tubo digestivo que se caracteriza por alteración de la motilidad intestinal y la presencia de dolor abdominal, en ausencia de otras enfermedades que condicionen estas alteraciones. 

En los países industrializados se presenta en un 30% de la población general, siendo más frecuente en mujeres menores de 45 años. 

Los síntomas que puedes presentar son los siguientes: 
* Dolor abdominal con estreñimiento, diarrea o ambos. 
* Diarrea sin dolor. 

Entre las causas de este síndrome se encuentran: alteraciones de la motilidad del tubo digestivo, herencia, medio ambiente, trastornos de ansiedad y/o depresión, infecciones, inflamación, probablemente causas hormonales, crecimiento de bacterias, entre otros. 

Para establecer el diagnóstico es necesario acudir al médico para que este establezca las posibles causas y descarte otras enfermedades. 

Con respecto al tratamiento, se establecerá por parte del médico manejo sintomático con medicamentos para el tracto gastrointestinal, antibióticos, laxantes, entre otros. Sin embargo, lo más importante son los cambios en el estilo de vida, con una dieta balanceada, ejercicio y manejo del estrés. 

Por lo que tu tienes la mayor parte de la tarea en tus manos para evitar que la "colitis" afecte tu vida. 


Dra. Susana Soto López

No hay comentarios:

Publicar un comentario