martes, 25 de marzo de 2014

Embarazo múltiple o gemelar

El embarazo múltiple o gemelar resulta una experiencia única para una mujer, además de fascinación por llevar en el seno materno a dos o más bebés. 

Sin embargo, este embarazo conlleva muchas implicaciones por lo que amerita un control prenatal estrecho, ya que además del estrés físico y emocional, la mujer con embarazo múltiple puede tener algunas complicaciones como parto pretérmino, hipertensión en el embarazo o preeclampsia o retraso del crecimiento dentro del útero. 

Seguro te preguntarás por qué observamos tantos embarazos gemelares???? Entre los factores más importantes en la actualidad se encuentra la edad materna avanzada, esto es entre más edad al momento de la concepción mayor riesgo de embarazo gemelar, y el empleo de técnicas de reproducción asistida. 

Otro aspecto interesante del embarazo gemelar es que hay varios "tipos" de gemelos. Entre ellos se encuentran los idénticos (comparten el 99.9% del ADN), los fraternales o cuates (comparten el 0.49% de su ADN, estos gemelos pueden ser del mismo o diferente sexo) y gemelos unidos o siameses. 

Una vez identificándose el embarazo múltiple lo más importante es el conteo exacto de los bebés en desarrollo y esto se realiza por ultrasonido, por eso la importancia de su realización en el primer trimestre del embarazo. 

El embarazo gemelar es un embarazo con ciertos riesgos, y es de suma importancia el control prenatal para detectar padecimientos tales como diabetes gestacional, anemia por deficiencia de hierro, parto prematuro, preeclampsia, entre otras. 

Por lo que si tienes un embarazo gemelar no es para generar angustia, si no al contrario disfrutar de esta etapa al máximo con una adecuada vigilancia del embarazo para conseguir un feliz término tanto para la madre como para los bebés. 

Dra. Susana Soto López 

No hay comentarios:

Publicar un comentario