martes, 18 de marzo de 2014

Generalidades sobre Síndrome de Ovario Poliquístico

El síndrome del ovario poliquístico (SOP) constituye la causa más común de trastornos del ciclo menstrual (es responsable del 26-37% de las ausencias de menstruación y ocurre en el 4-7% de las mujeres en edad reproductiva). Aproximadamente un 60% presentan problemas de esterilidad y la etiología en la mayoría de las mujeres es la anovulación (no ovulación), por lo que restablecer la ovulación representa el objetivo principal en las mujeres con deseo de embarazo.
La modificación en el estilo de vida (dieta y ejercicio) será la primera opción de tratamiento en estas pacientes de acuerdo a lo que señala la Dra. Tur Padro de la clínica Dexeus en Barcelona, España, no solamente para restablecer la ovulación y favorecer el embarazo, sino también para prevenir los efectos a largo plazo asociadas al SOP (diabetes tipo II, hipertensión y enfermedades del corazón).
La pérdida de peso puede restaurar las alteraciones hormonales asociadas al SOP (disminuye las concentraciones de insulina y andrógenos), con lo que se puede conseguir mejorar la función menstrual, la ovulación y, finalmente, el embarazo. Una pérdida de peso del 5-10% puede ser suficiente para restablecer la función ovárica y/o mejorar la respuesta a la inducción de la ovulación, por lo que la pérdida de peso debe considerarse la primera opción en mujeres con SOP y con deseo de embarazo.

El ejercicio aconsejado ha de ser fácil de realizar; caminar un mínimo de 30 min al día puede ser una buena recomendación o acudir al gimnasio. 

Dra. Susana Soto López

No hay comentarios:

Publicar un comentario