El embarazo es una etapa especial en la vida de la mujer. Los objetivos del cuidado nutricional durante la gestación se orienta tanto al beneficio de la madre como del bebé en formación, por lo que los beneficios son los siguientes:
a) Para la madre: Disminución del riesgo de complicaciones y/o enfermedades a lo largo del periodo de embarazo y postparto, retorno al estado normal, libre de secuelas y buen estado de salud.
b) Para el bebé: Alcanzar un óptimo crecimiento y desarrollo, que se traduce en un peso adecuado al nacimiento, libre de defectos y complicaciones; asegurando la adaptación del recién nacido al medio ambiente externo y el pleno desarrollo de sus capacidades tantos físicas como mentales.
¿Qué nos favorece un adecuado estado de salud durante el embarazo?
* Preparación del embarazo (mínimo 2 meses antes de planear un embarazo considerar la suplementación con ácido fólico).
* Prevención y detección temprana de enfermedades y complicaciones, esto a través del control prenatal recibiendo atención médica por el obstetra.
* Control de enfermedades metabólicas como diabetes mellitus y obesidad; y enfermedades crónicas como hipertensión arterial.
* Eliminación de hábitos dañinos (fumar, ingesta de alcohol, drogas).
* Cuidado de la alimentación.
* No aumentar demasiado de peso.
* Lactancia materna.
De acuerdo al Consejo de Alimentos y Nutrición de la Academia Nacional de Ciencias de los EUA, la mujer embarazada debe recibir una suplementación adecuada con micronutrientes de acuerdo a los requerimientos tanto de la madre como del bebé.
Entre los micronutrientes requeridos se encuentran: ácido fólico, vitamina B12 y del complejo B, hierro, selenio, vitamina C, E, A, zinc, y en algunos casos omega 3. Todo estos micrnutrientes intervienen para prevenir malformaciones y defectos del tubo neural, ayudan al sistema circulatorio, previenen la anemia, fortalecen el sistema inmunológico de la madre y del bebé, contribuyen al crecimiento del bebé para un óptimo peso y estatura al nacer, entre otras ventajas.
Por lo que al acudir a la consulta, el obstetra te indicara el suplemento adecuada en base a tus necesidades y cualidades únicas de tu embarazo.
Entonces ya sabes, la base de un embarazo exitoso se encuentra en los buenos hábitos, sobre todo en una nutrición adecuada.
Dra. Susana Soto López
No hay comentarios:
Publicar un comentario