sábado, 31 de mayo de 2014

¿Cuáles son las posibles complicaciones del climaterio?

Riesgo cardiovascular 
Los estrógenos protegen al corazón durante la etapa reproductiva, manteniendo el colesterol en niveles normales. En la menopausia la falta de estrógenos provoca que se pierda la protección coronaria, por lo que hay un aumento en el colesterol total y en los triglicéridos, incrementando la acumulación de colesterol en los vasos arteriales. Esto tiene como consecuencia el aumento en el riesgo de problemas cardiovasculares, por ejemplo, la arterosclerosis. 

Factores de riesgo cardiovascular: 
1. Familiares cercanos con antecedentes de enfermedades cardiovasculares
2. Sobrepeso 
3. Diabetes mellitus 
4. Tabaquismo 
5. Presión arterial elevada (hipertensión) 
6. Niveles elevados de colesterol en sangre 
7. Menopausia 
8. Falta de ejercicio 

Osteoporosis 
Con la menopausia la mujer experimenta un incremento con la pérdida de hueso debido a que los ovarios producen una menor cantidad de estrógenos. Los estrógenos tienen un importante papel en la osificación, ya que intervienen en la integración y mantenimiento del calcio en los huesos. La osteoporisis es una enfermedad en la que los huesos se vuelven frágiles o se deja sin tratar, la osteoporosis puede progresar de una manera silenciosa e indolora hasta que algún hueso se rompe, lo que ocurre con mayor frecuencia en la cadera, columna vertebral y muñeca. 

Factores que incrementan el riesgo de osteoporosis: 
1. Constitución delgada 
2. Antecedente de fracturas en familiares cercanos 
3. Edad avanzada 
4. Dieta bajo en calcio 
5. Estilo de vida sedentario con nada o poco ejercicio 
6. Tabaquismo 
7. Consumo excesivo de alcohol 
8. Uso prolongado de algunos medicamentos (por ejemplo corticoesteroides)

Dra. Susana Soto López

viernes, 30 de mayo de 2014

Síntomas emocionales durante la menopausia

El climaterio y la menopausia pueden ocasionar cambios en nuestro estado de ánimo, provocando tristeza, pérdida de la autoestima, depresión o angustia. 

Las sudoraciones nocturnas e insomnio nos producen un descanso inadecuado ocasionándonos irritabilidad, ansiedad y alteraciones de la memoria. 

Algunos estudios han demostrado que la disminución de estrógenos puede producir cambios bioquímicos a nivel cerebral dando como resultado depresión. 

Consejos prácticos que pueden ayudar a mejorar los síntomas emocionales: 
1. Iniciar algún tipo de actividad que involucre memorizar o realizar ejercicio mental, el mantener la mente activa puede ayudar a sentirse mejor. 
2. Leer regularmente e interesarse por un tema en particular. Puede ser una buena etapa para aprender algo que no se había podido hacer. 
3. Platicar con otras mujeres sobre el climaterio, compartir experiencias y vivencias. 
4. Acudir a pláticas o reuniones en las que se hable de climaterio. 
5. Platicar con la pareja sobre lo que se siente, experiencias y miedo. 

Lo más importante es que no estás sola en esta etapa y cuentas con el apoyo de tu ginecólogo para darte el manejo integral y apoyo que necesitas. 


Dra. Susana Soto López

miércoles, 28 de mayo de 2014

Recomendaciones para aliviar los bochornos

Aquí tenemos algunas recomendaciones que pueden ayudar a disminuir las molestias por los bochornos: 
1. Mantener una rutina de ejercicio de acuerdo a la capacidad física y vigilada por el ginecólogo. 
2. Tomar baños con agua fría y mantener fresca la habitación. 
3. Practicar ejercicios de relajación para disminuir el estrés. 
4. Disminuir el consumo de bebidas como té, alcohol, líquidos calientes o alimentos muy condimentados. 
5. Llevar en una libreta los registros de todas aquellas causas que se identifiquen como disparador de bochornos con el fin de evitarlas posteriormente. 
6. Beber un vaso de agua fría o jugo frío cuando se sienta que comienza el bochorno. 
7. Durante la noche, mantén un termo con agua fría o hielo cerca de la cama. 
8. Evita en lo posible permanecer tiempos prolongados en habitaciones calientes como cocinas o áreas muy soleadas. 
9. Usar sábanas, ropa de noche o de vestir de material como gasa, algodón, lino a fin de que tu cuerpo se ventile adecuadamente. 

Con estos consejos prácticos y con el tratamiento indicado por el ginecólogo podrás llevar una etapa de climaterio con calidad de vida y que te permita disfrutarla. 



Dra. Susana Soto López 

martes, 27 de mayo de 2014

Manifestaciones y síntomas en la menopausia

Bochornos o "calores": Son una de las principales manifestaciones de la declinación hormonal. Se presentan en forma de ondas o irradiaciones súbitas de calor generalmente en la cara y el pecho, produciendo enrojecimiento que generalmente se acompaña de sudoración. Su intensidad varía de mujer a mujer, y pueden disminuir la calidad de vida de la mujer al presentarse por las noches provocando insomnio, malestar en general. Afectan al 80% de las mujeres menopáusicas y un año después de la menopausia se presentan hasta en el 93% de ellas. 

Sangrados irregulares: Pueden presentarse alteraciones en la duración, frecuencia y cantidad del sangrado menstrual, por lo que se debe acudir al ginecólogo en caso de que el periodo menstrual se presente en menos de 21 días, que la menstruación dure más de 8 días o sea más abundante en cantidad, o si se presenta dolor o molestia durante el periodo. 

Sudoración: Puede presentarse en la mañana o en la noche. Cuando se presenta por las noches, puede despertar incómodamente bañada la mujer en sudor, alterando horas de descanso. 

Resequedad vaginal: Al disminuir la producción de estrógenos durante el climaterio se presentan los siguientes síntomas como resequedad, comezón o irritación vaginal hasta dolor al contacto sexual (dispareunia el término médico que describe esta molestia). También se puede presentar incontinencia urinaria, infecciones frecuentes en las vías urinarias y/ o dolor al orinar que requiere valoración por el ginecólogo. 

Dra. Susana Soto López

jueves, 22 de mayo de 2014

Climaterio y menopausia

Alrededor de los 40-45 años las mujeres comenzamos con un periodo de transición que se caracteriza por la disminución gradual y progresiva de la producción de hormonas sexuales (estrógenos y progesterona). Al igual que en la adolescencia, las mujeres experimentamos una serie de cambios físicos y emocionales causados por estas variaciones hormonales que se relacionan con una descenso de la capacidad reproductiva hasta llegar a la última menstruación (menopausia). 

Etapas
Pre-menopausia: Transcurre dos a cinco años antes de la menopausia. Esta primera etapa se relaciona con la disminución del funcionamiento hormonal. Los ovarios, que son nuestra principal fuente de producción de estrógenos, inician su envejecimiento natural, la cual se manifiesta con sangrados menstruales irregulares, tanto en cantidad como en frecuencia. Además, pueden aparecer otros trastornos: acortamiento de los ciclos, dolor en los pechos, de cabeza, trastornos del sueño, trastornos intestinales. 

Menopausia: Marca el cese de nuestra vida reproductiva. Se identifica con la última menstruación, y debe considerarse un período mayor a un año con ausencia de sangrado. No existe una edad exacta en la cual se presente la menopausia y varía de acuerdo a la raza, en nuestro medio comúnmente se presenta a los 48 años. 

Post-menopausia: Esta etapa posterior a la menopausia puede durar de 5 a 10 años y en ella los síntomas físicos y emocionales del climaterio pueden acentuarse. Es importante tener un estricto control médico ya que es cuando pueden presentarse las posibles complicaciones debidas a deficiencia hormonal como el desarrollo de osteoporosis y problemas cardiovasculares. 



Dra. Susana Soto López 

miércoles, 21 de mayo de 2014

Vitaminas y minerales necesarios en la lactancia


Lactancia

Es el período en el que la madre amamanta al bebé. La leche secretada durante los primeros dos o tres días se llama calostro, y ayuda al bebe a formar su sistema inmunológico. La leche materna transmite todos los nutrientes que el bebé necesita, tiene la temperatura correcta y es totalmente higiénica. 

El éxito a la alimentación al seno depende, por una parte importante, de una alimentación sana de la madre. No es el momento de hace una dieta para adelgazar. 

Una alimentación deficiente en esta etapa tiene repercusiones en los aspectos psicológicos y condiciona varios estados de agotamiento. Esta fatiga con frecuencia se le imputa al hecho de levantarse por la noche. Asimismo se puede prevenir una falta de vitaminas. Una alimentación con carencias, pero también y sobre todas las transformaciones hormonales que sufre el organismo después del alumbramiento pueden, por otra parte, ser los responsables, de una caída del cabello después del alumbramiento. Es por eso que el obstetra puede prescribir un complemento vitamínico en base a las necesidad de la madre. 

Se debe ingerir una cantidad adecuada de hidratos de carbono, proteínas, vitaminas y minerales. Se recomienda alimentos ricos en sustancias nutritivas pero pobres en calorías. Es importante considerar que hay algunos bebés que no soportan el efecto producido por las legumbres y las frutas en la leche materna. Las frutas y algunos jugos pueden producir irritación en los glúteos del lactante o bebé, por lo que la madre puede ir identificando que alimentos que ella ingiere pueden causar irritación en su bebé. 

Se debe evitar el tabaco y el alcohol, ya que son sustancias nocivas que puede pasar a la leche materna y perjudicar al bebé. El café o té se pueden ingerir sólo una taza al día o de forma ocasional. 

Por último, es importante un consumo abundante de líquidos, al menos dos litros al día. Si se ingiere menos de esa cantidad es probable que la cantidad de leche materna disminuya. 


Dra. Susana Soto López 

martes, 20 de mayo de 2014

Vitaminas y minerales necesarios en el tercer trimestre


Tercer trimestre del embarazo

Este periodo comprende las últimas 16 semanas del embarazo. El bebé está totalmente formado. Se lleva a cabo el incremento de peso y el crecimiento de los diferentes órganos. Al final pesa 2.5-3.5 kilos. 

En el séptimo mes el bebé crecerá muy de prisa, sus movimientos son más fuertes. La madre debe tener una alimentación suficiente en calidad y cantidad. Su peso incrementa alrededor de 2 kilos. 

Para el octavo mes el bebé ya abre los ojos, mide 40 cm, y pesa 1.5 -1.8 kilos. Empieza el descenso en la matriz o útero y se inicia una orientación hacia el canal vaginal. En la madre el trabajo físico debe disminuir y los períodos de descanso aumentan. 

Con respecto al noveno mes ya mide el bebé unos 48 cm. y pesa 100 gr más que el mes anterior. Continúa descendiendo por el canal pélvico. Al final del este mes pesa entre 2-5 y 3.5 kilos. La madre notará incremento en la frecuencia urinaria. 




Dra. Susana Soto López 

lunes, 19 de mayo de 2014

Vitaminas y minerales necesarios en el segundo trimestre


Segundo trimestre del embarazo

El segundo trimestre del embarazo comprende de la semana 14 a las 23-24 según la fuente bibliográfica consultada, en donde el bebé puede alcanzar hasta 35 cm. y 680 gr. Es posible identificar por ultrasonido el sexo del bebé. 

En el cuarto mes de embarazo el crecimiento es acelerado, puede triplicar su peso y talla. El crecimiento de órganos es notorio. El peso de la madre aumenta de 1.5 a 2 kilos y el abdomen es visible. 

Con respecto al quinto mes ya mide alrededor de 30 cm y pesa de 450 a 500 gr . El médico puede detectar el latido cardiaco por doppler portátil. El sistema inmunológico, el óseo y la visión, tienen un desarrollo importante. La madre siente ya los movimientos el bebé. El aumento de peso materno continúa entre 1.5 a 2 kilos. 

Ya en el sexto mes mide el bebé alrededor de 35 cm y pesa 680-700 gr. Sus órganos y sistemas ya están completos. El bebé ingiere líquido amniótico. La madre deberá tener cuidado con el calzado que usa, pues el aumento de peso continúa. Se recomienda usar tacón bajo y de base ancha. 





Dra. Susana Soto López 

viernes, 16 de mayo de 2014

Vitaminas y minerales necesarios en el primer trimestre


Primer trimestre del embarazo

Este periodo comprende las primeras 13 a 14 semanas, cuando el bebé alcanza de 7 a 8 cm. 

Durante el primer mes el bebé es considerado embrión desde el punto de vista médico (hasta las 12 semanas). Se inicia la formación del cordón umbilical, por donde la madre pasa todos los nutrientes y oxígeno para el desarrollo del bebé. El corazón, los pulmones y el sistema nervioso están en pleno desarrollo. Los cambios en el organismo materno no se detectan tan fácilmente, por lo que es posible que muchas madres no se han dado cuenta que están embarazadas. 

En el segundo mes el hígado, los oídos, el pelo y el sistema nervioso continúan desarrollándose y se inicia la formación de extremidades. En la madre se puede incrementar la náusea por las mañanas. 

Ya en el tercer mes estamos hablando de un feto en desarrollo, donde el peso del bebé es mayor de 28 gramos. Se inicia el desarrollo de los órganos sexuales y de las uñas de sus dedos. La madre ya tiene un aumento de peso de 1 a 2 kilos por todo el trimestre. 


Dra. Susana Soto López