jueves, 22 de mayo de 2014

Climaterio y menopausia

Alrededor de los 40-45 años las mujeres comenzamos con un periodo de transición que se caracteriza por la disminución gradual y progresiva de la producción de hormonas sexuales (estrógenos y progesterona). Al igual que en la adolescencia, las mujeres experimentamos una serie de cambios físicos y emocionales causados por estas variaciones hormonales que se relacionan con una descenso de la capacidad reproductiva hasta llegar a la última menstruación (menopausia). 

Etapas
Pre-menopausia: Transcurre dos a cinco años antes de la menopausia. Esta primera etapa se relaciona con la disminución del funcionamiento hormonal. Los ovarios, que son nuestra principal fuente de producción de estrógenos, inician su envejecimiento natural, la cual se manifiesta con sangrados menstruales irregulares, tanto en cantidad como en frecuencia. Además, pueden aparecer otros trastornos: acortamiento de los ciclos, dolor en los pechos, de cabeza, trastornos del sueño, trastornos intestinales. 

Menopausia: Marca el cese de nuestra vida reproductiva. Se identifica con la última menstruación, y debe considerarse un período mayor a un año con ausencia de sangrado. No existe una edad exacta en la cual se presente la menopausia y varía de acuerdo a la raza, en nuestro medio comúnmente se presenta a los 48 años. 

Post-menopausia: Esta etapa posterior a la menopausia puede durar de 5 a 10 años y en ella los síntomas físicos y emocionales del climaterio pueden acentuarse. Es importante tener un estricto control médico ya que es cuando pueden presentarse las posibles complicaciones debidas a deficiencia hormonal como el desarrollo de osteoporosis y problemas cardiovasculares. 



Dra. Susana Soto López 

No hay comentarios:

Publicar un comentario