miércoles, 21 de mayo de 2014

Lactancia

Es el período en el que la madre amamanta al bebé. La leche secretada durante los primeros dos o tres días se llama calostro, y ayuda al bebe a formar su sistema inmunológico. La leche materna transmite todos los nutrientes que el bebé necesita, tiene la temperatura correcta y es totalmente higiénica. 

El éxito a la alimentación al seno depende, por una parte importante, de una alimentación sana de la madre. No es el momento de hace una dieta para adelgazar. 

Una alimentación deficiente en esta etapa tiene repercusiones en los aspectos psicológicos y condiciona varios estados de agotamiento. Esta fatiga con frecuencia se le imputa al hecho de levantarse por la noche. Asimismo se puede prevenir una falta de vitaminas. Una alimentación con carencias, pero también y sobre todas las transformaciones hormonales que sufre el organismo después del alumbramiento pueden, por otra parte, ser los responsables, de una caída del cabello después del alumbramiento. Es por eso que el obstetra puede prescribir un complemento vitamínico en base a las necesidad de la madre. 

Se debe ingerir una cantidad adecuada de hidratos de carbono, proteínas, vitaminas y minerales. Se recomienda alimentos ricos en sustancias nutritivas pero pobres en calorías. Es importante considerar que hay algunos bebés que no soportan el efecto producido por las legumbres y las frutas en la leche materna. Las frutas y algunos jugos pueden producir irritación en los glúteos del lactante o bebé, por lo que la madre puede ir identificando que alimentos que ella ingiere pueden causar irritación en su bebé. 

Se debe evitar el tabaco y el alcohol, ya que son sustancias nocivas que puede pasar a la leche materna y perjudicar al bebé. El café o té se pueden ingerir sólo una taza al día o de forma ocasional. 

Por último, es importante un consumo abundante de líquidos, al menos dos litros al día. Si se ingiere menos de esa cantidad es probable que la cantidad de leche materna disminuya. 


Dra. Susana Soto López 

No hay comentarios:

Publicar un comentario