martes, 27 de mayo de 2014

Manifestaciones y síntomas en la menopausia

Bochornos o "calores": Son una de las principales manifestaciones de la declinación hormonal. Se presentan en forma de ondas o irradiaciones súbitas de calor generalmente en la cara y el pecho, produciendo enrojecimiento que generalmente se acompaña de sudoración. Su intensidad varía de mujer a mujer, y pueden disminuir la calidad de vida de la mujer al presentarse por las noches provocando insomnio, malestar en general. Afectan al 80% de las mujeres menopáusicas y un año después de la menopausia se presentan hasta en el 93% de ellas. 

Sangrados irregulares: Pueden presentarse alteraciones en la duración, frecuencia y cantidad del sangrado menstrual, por lo que se debe acudir al ginecólogo en caso de que el periodo menstrual se presente en menos de 21 días, que la menstruación dure más de 8 días o sea más abundante en cantidad, o si se presenta dolor o molestia durante el periodo. 

Sudoración: Puede presentarse en la mañana o en la noche. Cuando se presenta por las noches, puede despertar incómodamente bañada la mujer en sudor, alterando horas de descanso. 

Resequedad vaginal: Al disminuir la producción de estrógenos durante el climaterio se presentan los siguientes síntomas como resequedad, comezón o irritación vaginal hasta dolor al contacto sexual (dispareunia el término médico que describe esta molestia). También se puede presentar incontinencia urinaria, infecciones frecuentes en las vías urinarias y/ o dolor al orinar que requiere valoración por el ginecólogo. 

Dra. Susana Soto López

No hay comentarios:

Publicar un comentario