miércoles, 25 de junio de 2014

Dispositivo intrauterino con levonorgstrel

Dispositivo que libera levonorgestrel (un tipo de progestágeno) en el útero a un ritmo de 20 microgramos por día, lo que reduce los efectos sistémicos de la hormona. Cuenta con una estructura radiopaca con forma de T cuyo tallo está envuelto por un reservorio cilíndrico. 
Método anticonceptivo reversible, cuya duración es por tres años en base a la liberación de la hormona. 
Mecanismo de acción: Crea cambios químicos en el útero, además que la liberación del progestágeno que contiene provoca atrofia del endometrio (capa del útero que se cae cada mes con la menstruación) y mayor viscosidad del moco cervical obstaculizando la movilidad espermática, y con el paso del tiempo, por la liberación constante de progestágeno puede inhibir la ovulación. 
Efectividad: Cercana a la 98%. 
Ventajas: Menor sangrado menstrual y dolor menstrual. Además de la comodidad de aplicación cada 3 años. 
Se requiere aplicar cuando la usuaria está menstruando y debe ser colocado por el ginecólogo y para retiro son los mismos requisitos. 
Tú decides que opción anticonceptiva te conviene. 
Dra. Susana Soto López 


Obesidad en la mujer

La obesidad es el desorden nutricional número uno en los países del primer mundo. El problema no respeta género, raza o grupo etario; las mujeres, se consideran un grupo particularmente vulnerable a las ramificaciones de la excesiva ganancia de peso y la obesidad. 
Se ha postulado que la obesidad y el sobrepeso se correlacionan con los cambios hormonales en la adolescencia, el embarazo, la lactancia y la menopausia. 
Todos los estudios sugieren que las mujeres incrementan su peso conforme transcurre su vida. 
Durante su edad reproductiva, hay un incremento de peso previo al embarazo, esto al parecer se debe a cambios en el estilo de vida relacionados con la crianza de los niños. 
En el periodo de lactancia, si no se lleva una adecuada alimentación, a base de frutas y verduras, con abundante ingesta de agua natural y olvidarse de los atoles y múltiples recomendaciones con alimentos que no son nutritivos, la paciente puede incluso subir de peso y no recuperarse de los kilos aumentados durante el embarazo. 
La menopausia, con la disminución de la secreción de estrógenos, provoca un incremento de peso con aumento de depósito de grasa abdominal y visceral (perjudicial para la salud). 

Riesgos de enfermedades en mujeres con obesidad
La obesidad predispone a las mujeres a padecer los siguientes trastornos ginecológicos: 
* Anormalidades fetales en el embarazo 
* Sangrado uterino anormal 
* Incontinencia urinaria 
* Infertilidad 
* Respuesta inmune anormal lo que predispone a infecciones sobre todo después de cirugías 
* Retardo de la cicatrización 
* Síndrome de ovarios poliquísticos
* Cáncer de mama 
* Cáncer de endometrio 
Sin olvidar su asociación con diabetes mellitus, hipertensión arterial entre otras enfermedades. 
Por eso es importante acudir con el ginecólogo para que haga una valoración y determinar que acciones tomar para la disminución de peso, con un plan nutricional establecido por el equipo multidisciplinario integrado por el nutriólogo y una rutina de ejercicio. 
Recuerda todo encaminado a una vida sana y feliz. 


Dra. Susana Soto López

Dispositivo intrauterino

Pequeño dispositivo en forma de T cubierto de alambre de cobre que se inserta en el útero; el alambre de cobre cambia la química del útero e impide que los espermatozoides avancen a través de cambios químicos hasta la trompa de Falopio en donde se lleva a cabo la fecundación. 
Es un método reversible, que no tiene que sustituirse durante 5 ó 10 años dependiendo la marca y deseo de la usuaria. 
Efectividad: 95-98% con su adecuada aplicación y vigilancia. 
Ventajas: Costo accesible y es el indicado en usuarias que no puedan utilizar anticonceptivos orales. 
Para su aplicación requiere que la usuaria se encuentre menstruando, debe ser colocada por el especialista (ginecólogo). Es importante acudir al mes de la colocación a cita de control para revisar que se encuentra bien aplicado. Para el retiro son los mismos requisitos que para su colocación. 
Otra opción más para anticoncepción de acuerdo a las necesidades de cada mujer. 




Dra. Susana Soto López 



lunes, 23 de junio de 2014

Implante subdérmico

Consta de un cilindro con 68 mg del progestágeno etonorgestrel. El implante se coloca en la cara medial del brazo a 6-8 cm de distancia en relación con el codo, en el surco del bíceps, en los primeros cinco días de la menstruación. 
Se puede utilizar como anticoncepción de 3 años y después sustituirse en el mismo sitio o en el brazo contralateral. 
Se libera progestágeno continuamente para suprimir la ovulación, como acción anticonceptiva principal, si bien se agregan a su eficacia el engrosamiento del moco cervical lo que impide el paso de espermatozoides. El retorno de la ovulación después del retiro del implante es rápido. 
Efectividad: 97-98%. 
La aplicación requiere que se realice por el ginecólogo, con la utilización de anestesia. Para el retiro debe hacerse de igual manera por el experto. 
Te ofrecemos una opción más de anticoncepción de acuerdo a tus necesidades. 


Dra. Susana Soto López


jueves, 19 de junio de 2014

Hormonal transvaginal o anillo vaginal

Anillo para uso vaginal, flexible, transparente, el cual libera progesterona y estrógenos en la circulación sanguínea, impidiendo la ovulación. 

Administración: El anillo se coloca dentro de los primeros cinco días después de iniciada la menstruación, y se extrae después de 3 semanas de uso, con el propósito que en la semana de descanso se presente la menstruación. Hay una semana libre del uso del anillo entre cada caja, y sólo la primera vez se aplica con la menstruación. 

Efectividad: 95% 

Ventajas: Regula el ciclo menstrual, su efecto es por un mes.

Es otra opción anticonceptiva de acuerdo a las necesidades de cada mujer. 


Dra. Susana Soto López 

miércoles, 18 de junio de 2014

Hormonal transdérmico

El parche transdérmico es otra opción para las parejas como método anticonceptivo, el cual tiene una capa interna con un adhesivo y una matriz de hormona, así como una capa resistente al agua. Por lo tanto, las mujeres pueden usar el parche en tinas de baño, regaderas, albercas, sauna y bañeras de hidromasaje sin disminuir su eficacia. El parche se puede aplicar en las nalgas, cara superior externa de la extremidad superior (muslo), parte inferior del abdomen, o región superior del torso (espalda), pero no se puede aplicar en las glándulas mamarias. 
Debido a que las hormonas están combinadas con el adhesivo, una adherencia inadecuada disminuirá la absorción de la hormona y su eficacia. Por tanto, si un parche se encuentra muy mal adherido que requiera reforzamiento con cinta, deberá cambiarse. 
Mecanismo de acción: Continuamente libera estrógeno y progesterona al torrente sanguíneo, evitando el paso por el hígado como la vía oral, lo cual evita la ovulación. 
Administración: Cada caja contiene 3 parches, se aplica el primer parche con la menstruación, a los 7 días se retira y se aplica 2do parche, se retira a los 7 días, y se coloca el 3er parche, el cual se retira a las 7 días y se deja sin parche por 7 días. Y se vuelve a iniciar una nueva caja. En esa semana de descanso llega la menstruación. Sólo la primera vez que se utilizan parches se aplican con la menstruación. Es importante leer el instructivo adjunto con los parches para una correcta utilización. 
Ventajas: Regula el ciclo menstrual, dosis menores de hormonas, uso cómodo. 
Efectividad: 95%. 
En personas con peso mayor de 90 kg no es el método adecuado, ya que puede reducir la efectividad del método anticonceptivo. 




Dra. Susana Soto López

lunes, 16 de junio de 2014

Hormonales orales o la píldora

Los anticonceptivos orales combinados corresponden al método de anticoncepción hormonal más utilizado y se cuenta con una variedad de ellos. 

Mecanismo de acción: Contienen estrógeno y progesterona, de esta manera previenen la ovulación al bloquear a nivel de la hipófisis en el cerebro la liberación de hormonas que estimulan al ovario. Además vuelven más espeso el moco cervical lo cual dificulta el paso de espermatozoides. También tiene acción sobre el endometrio (capa interna del útero o matriz que se elimina cada mes con la menstruación y que corresponde al sitio donde se implanta el embrión), haciéndolo poco favorable para la implantación. De forma indirecta, al actuar sobre el endometrio, lo estabilizan previniendo hemorragias. 

Farmacología: Contienen el estrógeno etinilestradiol en todas sus formulaciones y hay una serie de diferentes progestágenos (drosperinona, ciproterona, levonorgestrel) dependiendo de las necesidades y características de las usuarias, en donde el ginecólogo decidirá cual es la mejor opción de forma individualizada para cada paciente. 

Dosis: Los anticonceptivos orales se inician el primer día de la menstruación para garantizar que no hay embarazo y la efectividad de bloquear al eje hormonal para la ovulación, se toman 1 diario por 21 días y una semana de descanso, y posteriormente se inicia una nueva caja. En esa semana de descanso llega la menstruación, la cual debe ser en menor cantidad como beneficio adicional y con menos dolor para aquellas personas que padecen cólico menstrual. Sólo la primera vez que se toman se inicia con la menstruación. Hay presentaciones que traen 28 tabletas, 21 tabletas con medicamento y 7 que no contienen hormona para que la paciente no se confunda con la semana de descanso, de hecho son de diferente color. De esta manera, la usuaria toma de forma ininterrumpida las píldoras para que no se le olvide.

Ventajas: Regula los ciclos menstruales y reduce el sangrado y dolor durante la menstruación. 

Aclaración: Es importante no olvidar la ingesta de una píldora, ya que de esta manera se garantiza su efectividad. 

Efectividad: 97-99% para impedir la concepción. 

Cuando se inicie un método hormonal leer las instrucciones que acompañan al medicamento y recomendaciones.

Es importante que de manera conjunta con el ginecólogo se decida la opción más adecuada para ti. 




Dra. Susana Soto López 

sábado, 14 de junio de 2014

Métodos anticonceptivos

La anticoncepción es la prevención del embarazo mediante la utilización de una variedad de recursos físicos, bioquímicos, quirúrgicos o fisiológicos, que interfieren con el proceso de concepción. 

La decisión libre y responsable sobre el número de hijos, frecuencia y momento oportuno para tenerlos es un derecho internacional de todo individuo. 

Además existen circunstancias médicas en la mujer que pueden requerir posponer el embarazo hasta que se encuentre en las mejores condiciones para concebir, para que tanto ella y su bebé no sufran complicaciones. Algunos desórdenes médicos son enfermedades del corazón, hipertensión arterial, diabetes, epilepsia, enfermedades reumatológicas, depresión, trastorno bipolar, entre otras. 

Los anticonceptivos se clasifican de la siguiente manera: 

Recuerda asistir con el ginecólogo para la orientación sobre el método de planificación familiar más adecuado para ti, en base a tu historia clínica, tu estado de salud en ese momento y deseos personales. 

Dra. Susana Soto López 


jueves, 12 de junio de 2014

Evaluación ginecológica de rutina

Papanicolaou
El objetivo del Papanicolaou es prevenir el cáncer del cuello de la matriz o útero mediante la detección a tiempo de lesiones no visibles (microscópicas) correspondientes a una etapa preinvasora, es decir, antes de que invada el tejido. El cuello del útero se puede afectar por el virus del papiloma humano, el cual se transmite principalmente por contacto sexual. El Papanicolaou consiste en el raspado de las células del cuello del útero por medio de una espátula especial y un cepillo. De ahí la muestra que se toma se envía al patólogo para una examen citológico, el cual sólo se observa bajo microscopio.
Recomendaciones para tomar el Papanicolaou: 
* No usar duchas ni tampones 48 horas antes del examen. 
* Abstinencia sexual 48 horas antes del examen. 
* Evitar la toma del examen durante el periodo menstrual. 
El Papanicolaou se debe tomar cada año a partir del inicio de la actividad sexual o a partir de los 21 años en toda mujer. En caso de presentar alguna lesión se indicará un intervalo más corto para su toma. 
Si se encuentran lesiones sospechosas y un resultado de Papanicolaou anormal se realizará colposcopia como complemento diagnóstico. 

Estudio de la mama 
Comprende el autoexamen mensual realizado por uno mismo el día 6 ó 7 del ciclo menstrual (el primer día de regla comprende el primer día del ciclo menstrual). 
Además de la revisión anual por parte del médico al momento de realizar el Papanicolaou. 
Mastografía: Se debe realizar cada año a partir de los 40 años o antes sólo individualizando cada caso en base a los factores de riesgo, indicación hecha sólo por el ginecólogo. Ecografía mamaria: Examen que no reemplaza la mastografía. Tiene gran utilidad cuando la mastografía es no concluyente o en pacientes jóvenes para valorar la mama. 

Realizando estos estudios cada año se logrará una detección oportuna de cáncer en la mujer para llevar una vida lo más saludable posible. 

Dra. Susana Soto López


martes, 10 de junio de 2014

Síndrome de ovario poliquístico

Este síndrome se caracteriza por la falta de ovulación crónica (término médico de oligomenorrea o amenorrea), que como consecuencia se manifiesta en infertilidad, asociado a elevación de hormonas masculinas (hiperandrogenismo), que se pone de manifiesto por el exceso de andrógenos ováricos o suprarrenales, lo que conlleva a exceso de vello de distribución masculina y acné. No sólo afecta el aspecto estético o reproductivo, también tiene consecuencias a largo plazo en la salud de las pacientes ya que éstas mujeres manifiestan resistencia a la insulina, lo que repercute en el aprovechamiento de la glucosa en el organismo, que a futuro puede expresarse como diabetes mellitus. 
Suele iniciar el cuadro a partir de la primera menstruación (menarquia). 
En esta enfermedad hay alteraciones metabólicas y hormonales y entre las manifestaciones clínicas se encuentran obesidad, falta de ovulación, exceso de vello de distribución masculina (barba, vello por debajo de ombligo) y riesgo de diabetes y enfermedad cardiovascular si no hay un control adecuado. La principal implicación y motivo de consulta es la infertilidad y en caso de que se logrará el embarazo la paciente tiene mayor riesgo de aborto recurrente, diabetes gestacional y preeclampsia. 
El diagnóstico se realiza en base a la historia clínica y exploración física, así con el apoyo de exámenes de laboratorio específicos solicitados por el ginecólogo. 
El tratamiento de primera línea es la dieta y el ejercicio, por lo que es de suma importancia un estilo sano de vida. Dependiendo si hay deseo de embarazo hay opciones terapéuticas para provocar la ovulación por lo que debes acudir con el especialista. Además es importante la orientación por el ginecólogo ya que el se va a encargar de indicar el tratamiento adecuado para evitar las complicaciones a largo plazo. 
Es importante que si sospechas que padeces de síndrome de ovario poliquístico acudas de manera oportuna con el ginecólogo. 

Dra. Susana Soto López 

viernes, 6 de junio de 2014

Cuidados generales del climaterio

Es de suma importancia entender que la menopausia por si misma no es sinónimo de enfermedad. Es un cambio trascendental en nuestra vida donde es necesario un diagnóstico y tratamiento específico para cada una de las manifestaciones, el cual debe ser instituido por el ginecólogo. 
Muchas son las medidas y recomendaciones que existen para el control, el manejo y las manifestaciones del climaterio, pero se puede resumir la vigilancia y control de la mujer en el climaterio con las siguientes recomendaciones: 
1. Mantener una alimentación adecuada: Alimentarnos debe tener como fin no sólo el proveer a nuestro cuerpo de los elementos necesarios para su funcionamiento (energía, proteínas, grasa, vitaminas y minerales). Una buena alimentación debe contemplar una dieta equilibrada y calculada de acuerdo a nuestras necesidades y consumo de energía. Consulta a tu ginecólogo para que te envíe con un experto en nutrición en caso de que necesites orientación nutricional. 
2. Mantener el cuerpo en la mejor forma posible: Realizar algún tipo de ejercicio puede ayudar a mejorar el estado de salud y calidad de vida. El ginecólogo te podrá orientar en el tipo y frecuencia de ejercicio más conveniente para tu edad y estado actual de salud. 
* Antes de iniciar cualquier actividad deportiva, realizar ejercicios de calentamiento. 
* Evita actividades deportivas intensivas. 
* Una caminata ligera diaria puede ser una buena actividad física.
* Si es posible práctica natación y actividades al aire libre. 
* Ante cualquier molestia o dolor suspende inmediatamente el ejercicio y consultar al médico. 
3. Acudir regularmente al médico: La vigilancia del climaterio requiere necesariamente de la orientación de un médico especialista. Es importante que tomes en cuenta lo siguiente: 
* Practicar un papanicolaou por lo menos una vez al año. 
* Autoexploración mamaria mensualmente. 
* Informar al médico sobre cualquier anormalidad del sangrado menstrual. 
* Previa valoración médica, realizar una densitometría ósea para valorar el estado de los huesos. 
* Tomar una vez al año un perfil de lípido. 
4. Seguir el tratamiento indicado por el ginecólogo para terapia de reemplazo hormonal. 
Con estos consejos prácticas podrás disfrutar de una etapa de climaterio saludable. 


Dra. Susana Soto López