martes, 10 de junio de 2014

Síndrome de ovario poliquístico

Este síndrome se caracteriza por la falta de ovulación crónica (término médico de oligomenorrea o amenorrea), que como consecuencia se manifiesta en infertilidad, asociado a elevación de hormonas masculinas (hiperandrogenismo), que se pone de manifiesto por el exceso de andrógenos ováricos o suprarrenales, lo que conlleva a exceso de vello de distribución masculina y acné. No sólo afecta el aspecto estético o reproductivo, también tiene consecuencias a largo plazo en la salud de las pacientes ya que éstas mujeres manifiestan resistencia a la insulina, lo que repercute en el aprovechamiento de la glucosa en el organismo, que a futuro puede expresarse como diabetes mellitus. 
Suele iniciar el cuadro a partir de la primera menstruación (menarquia). 
En esta enfermedad hay alteraciones metabólicas y hormonales y entre las manifestaciones clínicas se encuentran obesidad, falta de ovulación, exceso de vello de distribución masculina (barba, vello por debajo de ombligo) y riesgo de diabetes y enfermedad cardiovascular si no hay un control adecuado. La principal implicación y motivo de consulta es la infertilidad y en caso de que se logrará el embarazo la paciente tiene mayor riesgo de aborto recurrente, diabetes gestacional y preeclampsia. 
El diagnóstico se realiza en base a la historia clínica y exploración física, así con el apoyo de exámenes de laboratorio específicos solicitados por el ginecólogo. 
El tratamiento de primera línea es la dieta y el ejercicio, por lo que es de suma importancia un estilo sano de vida. Dependiendo si hay deseo de embarazo hay opciones terapéuticas para provocar la ovulación por lo que debes acudir con el especialista. Además es importante la orientación por el ginecólogo ya que el se va a encargar de indicar el tratamiento adecuado para evitar las complicaciones a largo plazo. 
Es importante que si sospechas que padeces de síndrome de ovario poliquístico acudas de manera oportuna con el ginecólogo. 

Dra. Susana Soto López 

No hay comentarios:

Publicar un comentario