lunes, 16 de junio de 2014

Hormonales orales o la píldora

Los anticonceptivos orales combinados corresponden al método de anticoncepción hormonal más utilizado y se cuenta con una variedad de ellos. 

Mecanismo de acción: Contienen estrógeno y progesterona, de esta manera previenen la ovulación al bloquear a nivel de la hipófisis en el cerebro la liberación de hormonas que estimulan al ovario. Además vuelven más espeso el moco cervical lo cual dificulta el paso de espermatozoides. También tiene acción sobre el endometrio (capa interna del útero o matriz que se elimina cada mes con la menstruación y que corresponde al sitio donde se implanta el embrión), haciéndolo poco favorable para la implantación. De forma indirecta, al actuar sobre el endometrio, lo estabilizan previniendo hemorragias. 

Farmacología: Contienen el estrógeno etinilestradiol en todas sus formulaciones y hay una serie de diferentes progestágenos (drosperinona, ciproterona, levonorgestrel) dependiendo de las necesidades y características de las usuarias, en donde el ginecólogo decidirá cual es la mejor opción de forma individualizada para cada paciente. 

Dosis: Los anticonceptivos orales se inician el primer día de la menstruación para garantizar que no hay embarazo y la efectividad de bloquear al eje hormonal para la ovulación, se toman 1 diario por 21 días y una semana de descanso, y posteriormente se inicia una nueva caja. En esa semana de descanso llega la menstruación, la cual debe ser en menor cantidad como beneficio adicional y con menos dolor para aquellas personas que padecen cólico menstrual. Sólo la primera vez que se toman se inicia con la menstruación. Hay presentaciones que traen 28 tabletas, 21 tabletas con medicamento y 7 que no contienen hormona para que la paciente no se confunda con la semana de descanso, de hecho son de diferente color. De esta manera, la usuaria toma de forma ininterrumpida las píldoras para que no se le olvide.

Ventajas: Regula los ciclos menstruales y reduce el sangrado y dolor durante la menstruación. 

Aclaración: Es importante no olvidar la ingesta de una píldora, ya que de esta manera se garantiza su efectividad. 

Efectividad: 97-99% para impedir la concepción. 

Cuando se inicie un método hormonal leer las instrucciones que acompañan al medicamento y recomendaciones.

Es importante que de manera conjunta con el ginecólogo se decida la opción más adecuada para ti. 




Dra. Susana Soto López 

No hay comentarios:

Publicar un comentario