miércoles, 25 de junio de 2014

Obesidad en la mujer

La obesidad es el desorden nutricional número uno en los países del primer mundo. El problema no respeta género, raza o grupo etario; las mujeres, se consideran un grupo particularmente vulnerable a las ramificaciones de la excesiva ganancia de peso y la obesidad. 
Se ha postulado que la obesidad y el sobrepeso se correlacionan con los cambios hormonales en la adolescencia, el embarazo, la lactancia y la menopausia. 
Todos los estudios sugieren que las mujeres incrementan su peso conforme transcurre su vida. 
Durante su edad reproductiva, hay un incremento de peso previo al embarazo, esto al parecer se debe a cambios en el estilo de vida relacionados con la crianza de los niños. 
En el periodo de lactancia, si no se lleva una adecuada alimentación, a base de frutas y verduras, con abundante ingesta de agua natural y olvidarse de los atoles y múltiples recomendaciones con alimentos que no son nutritivos, la paciente puede incluso subir de peso y no recuperarse de los kilos aumentados durante el embarazo. 
La menopausia, con la disminución de la secreción de estrógenos, provoca un incremento de peso con aumento de depósito de grasa abdominal y visceral (perjudicial para la salud). 

Riesgos de enfermedades en mujeres con obesidad
La obesidad predispone a las mujeres a padecer los siguientes trastornos ginecológicos: 
* Anormalidades fetales en el embarazo 
* Sangrado uterino anormal 
* Incontinencia urinaria 
* Infertilidad 
* Respuesta inmune anormal lo que predispone a infecciones sobre todo después de cirugías 
* Retardo de la cicatrización 
* Síndrome de ovarios poliquísticos
* Cáncer de mama 
* Cáncer de endometrio 
Sin olvidar su asociación con diabetes mellitus, hipertensión arterial entre otras enfermedades. 
Por eso es importante acudir con el ginecólogo para que haga una valoración y determinar que acciones tomar para la disminución de peso, con un plan nutricional establecido por el equipo multidisciplinario integrado por el nutriólogo y una rutina de ejercicio. 
Recuerda todo encaminado a una vida sana y feliz. 


Dra. Susana Soto López

No hay comentarios:

Publicar un comentario