jueves, 12 de junio de 2014

Evaluación ginecológica de rutina

Papanicolaou
El objetivo del Papanicolaou es prevenir el cáncer del cuello de la matriz o útero mediante la detección a tiempo de lesiones no visibles (microscópicas) correspondientes a una etapa preinvasora, es decir, antes de que invada el tejido. El cuello del útero se puede afectar por el virus del papiloma humano, el cual se transmite principalmente por contacto sexual. El Papanicolaou consiste en el raspado de las células del cuello del útero por medio de una espátula especial y un cepillo. De ahí la muestra que se toma se envía al patólogo para una examen citológico, el cual sólo se observa bajo microscopio.
Recomendaciones para tomar el Papanicolaou: 
* No usar duchas ni tampones 48 horas antes del examen. 
* Abstinencia sexual 48 horas antes del examen. 
* Evitar la toma del examen durante el periodo menstrual. 
El Papanicolaou se debe tomar cada año a partir del inicio de la actividad sexual o a partir de los 21 años en toda mujer. En caso de presentar alguna lesión se indicará un intervalo más corto para su toma. 
Si se encuentran lesiones sospechosas y un resultado de Papanicolaou anormal se realizará colposcopia como complemento diagnóstico. 

Estudio de la mama 
Comprende el autoexamen mensual realizado por uno mismo el día 6 ó 7 del ciclo menstrual (el primer día de regla comprende el primer día del ciclo menstrual). 
Además de la revisión anual por parte del médico al momento de realizar el Papanicolaou. 
Mastografía: Se debe realizar cada año a partir de los 40 años o antes sólo individualizando cada caso en base a los factores de riesgo, indicación hecha sólo por el ginecólogo. Ecografía mamaria: Examen que no reemplaza la mastografía. Tiene gran utilidad cuando la mastografía es no concluyente o en pacientes jóvenes para valorar la mama. 

Realizando estos estudios cada año se logrará una detección oportuna de cáncer en la mujer para llevar una vida lo más saludable posible. 

Dra. Susana Soto López


No hay comentarios:

Publicar un comentario