domingo, 17 de noviembre de 2013

Papanicolaou o citología cervical

El cuello uterino o cérvix es la parte más baja del útero, tiene una longitud de 2.5 a 3 cm. Tiene un canal que es el que permite el paso del sangrado menstrual a la vagina o de los espermatozoides al útero. Este canal esta constituido por un epitelio glandular que produce moco y que es sensible a cambios a nivel celular que pueden terminar en cáncer. 
La detección de lesiones premalignas del cuello uterino por medio del papanicolaou se ha convertido en el test citológico más extendido e importante en ginecología. 
Este estudio se debe realizar por lo menos una vez al año en todas las mujeres, sobre todo en aquellas que tienen antecedente de infección por virus del papiloma humano. Debe tomarse por el médico muy cuidadosamente, después de observar el cuello y ver si tiene alguna alteración. 
Hay dos tipos de citología cervical: 
* Convencional que se toma con 2 instrumentos especiales: una espátula de Ayre para tomar la muestra por fuera del cuello uterino; y un cepillo endocervical para tomar células del canal endocervical. Se toma la muestra y se coloca en un portaobjetos de vidrio, se aplica un fijador y se envía al patólogo. 
* Prueba de medio líquido tomando la muestra con un cepillo especial que se desprende, posterior se coloca en un dispositivo que contiene un medio líquido y se envia al patólogo.

Este estudio nos permite detectar el crecimiento anormal en las células del cuello uterino. Es importante recordar que la infección por el virus del papiloma humano está fuertemente asociada con el desarrollo de lesiones premalignas y cáncer cervicouterino, por lo que de acuerdo al criterio médico es importante la realización de este método de detección, y en complemento con la colposcopia.  

Dra. Susana Soto López 

Razones por las que debo acudir con el ginecoobstetra

Como mujeres debemos acudir con el ginecoobstetra de manera regular, para prevenir y detectar a tiempo enfermedades, por lo que hay algunas razones por las que debemos acudir a la consulta: 
* Revisión ginecoológica anual o cada 6 meses según se amerite a criterio médico, que incluye la realización de papanicolaou (citología cervical), revisión de mamas o pechos y realización de ultrasonido para revisar útero y ovarios. 
* Presencia de sangrado anormal, esto es que no conicida con la menstruación o que sea muy abundante. En caso de estar embarazada ante la presencia de cualquier sangrado debe comunicarse con el médico. 
* Dolor en región baja del abdomen de inicio súbito o de mucho tiempo de evolución. 
* La detección de un tumor o "bolita" ya sea en las mamas o pechos o en el abdomen. 
* Secreción o flujo vaginal que se acompañe de mal olor, comezón o dolor, que sea de color amarillo, gris o verde. 

Ante cualquier síntoma que para ti no sea normal debes acudir a revisión por parte del ginecoobstetra, para un diagnóstico y tratamiento oportuno. 

Dra. Susana Soto Lopez 

sábado, 9 de noviembre de 2013

Ultrasonido

El ultrasonido es el método de imagen más utilizado en ginecología. Este método nos permite ver a tu bebe y su crecimiento así como órganos claves del embarazo. En la obstetricia, ha revolucionado el manejo de algunos problemas clínicos como complicaciones del embarazo temprano. El ultrasonido se basa en la transmisión de frecuencias sonoras y en la detección de ecos que son generados en los tejidos del cuerpo. 

Una técnica de ultrasonida, el ultrasonido transvaginal otorga una mejor imagen del útero y los ovarios; y evita la necesidad de estar tomando agua para llenar la vejiga. 
El ultrasonido Doppler brinda información sobre el flujo sanguíneo de algunas estructuras de tu bebé. 

Utilidad del ultrasonido en obstetricia

  • Estimación de la edad gestacional 
  • Evaluación de la gestación en una etapa temprana: 
  • Detectar gestación dentro del útero 
  • Diagnóstico de pérdida de la gestación, embarazo anembriónico
  • Detección de los latidos cardiacos de tú bebé 
  • Detección de malformaciones fetales (realizado por el experto en medicina materno fetal) 

Utilidad del ultrasonido en ginecología

  • Detección de tumores en la pelvis, donde nos permite distinguir quistes o masas sólidas en los ovarios
  • Sangrado posterior a la menopausia, en la evaluación del endometrio que es la capa interna del útero
  • Infertilidad, detectando ovarios poliquísticos
  • Detección de causas de dolor pélvico.



Dra. Susana Soto López 

Prevención de algunos padecimientos en la mujer embarazada

Durante el embarazo, los tejidos y articulaciones se vuelven mas flexibles debido a una hormona llamada Relaxina en la cadera y en el pubis con frecuencia causa una serie de molestias. 

Dolores de espalda 
En el embarazo hay un desplazamiento hacia adelante del centro de gravedad, que afecta a la columna lumbar, condicionando una lordosis lumbar, con una contractura secundaria de los músculos y una distensión con elongación de la musculatura abdominal. 

Debe prevenirse por medio de corrección postural y entrenamiento de posiciones, evitando vicios de postura al caminar o en el trabajo cuando se está sentada. También son convenientes masajes musculares relajantes de la musculatura lumbar y dorsal.
Empeora la alteración postural de miembros y columna lumbar, así como el riesgo de caídas y el uso de tacones muy altos. 
Además pueden aparecer, molestias a nivel de las rodillas y tobillos, lo que se evita con un control oportuno del peso, calzado apropiado, reposo frecuente de las extremidades inferiores elevándolas y apoyándolas e hidroterapia (natación). 

Lesiones en el pubis 
Su origen es simultáneamente estático y hormonal, por alteración de ligamentos y tejido conectivo en general. Son conocidas como molestias mecánicas, y se caracterizan por dolores a nivel del pubis, en el hueso iliaco y región lumbar. 
Deben evitarse sobrecargas y ejercicios como subir y bajar grandes escaleras, bajar cuestas, sentarse sobre el suelo con las caderas muy abiertas. 
Se puede apoyar en ambos casos para reducir las molestias el uso de fajas obstétricas como tipo cinturón. 

Prevención y tratamiento de alteraciones venosas 
La hinchazón de piernas y pies, las varices y las hemorroides son molestias frecuentes en el embarazo. Entre las medidas preventivas se encuentran: control de peso, dieta baja en sal, medias elásticas de mediana compresión y calzado adecuado, además de natación e hidroterapia (evitando altas temperaturas), masajes, reposo oportuno, elevación de miembros inferiores entre otras. 

Dra. Susana Soto López

Alimentación durante el embarazo

La alimentación en el embarazo debe ser balanceada y generalmente igual al régimen alimenticio acostumbrado por la mujer. La mayoría de las embarazadas normales deben ingerir entre 2,000 y 2,500 calorías. La embarazada necesita una cantidad de proteínas mayor que las demás personas. La ingestión diaria recomendada es de 70-80 gr y las 2/3 partes de ellas deben ser de origen animal; el resto de vegetales como los frijoles, el trigo y los cereales. 

Las necesidades de carbohidratos aumentan a medida que avanza la gestación y contituyen la fuente de energía más importante de la dieta. Los requerimientos pueden ser de 150 gr en el primer trimestre y se aumenta 200 en el último. 

Es importante abstenerse de consumir golosinas y obtener los carbohidratos de una alimentación adecuada. La ingestión de grasas durante el embarazo se hace necesaria para mejorar el metabolismo de los lípidos por el feto y también como vehículo de algunas vitaminas. El promedio de consumo de grasas es de 100 gr.

La mujer embarazada debe consumir en promedio 2 litros de agua al día. La constipación durante el embarazo se agrava generalmente por la falta o la inadecuada ingestión de agua. Las necesidades de calcio, hierro, vitaminas A y complejo B, ácido fólico, se obtienen de una dieta balanceada, sin embargo durante el embarazo aumentan los requerimientos por lo que es importante algún complemento vitamínico diseñado para embarazadas prescritos por el médico. 

Por último, una alimentación balanceada durante la gestación, asegura un crecimiento fetal adecuado y un recién nacido sano, además que favorece una lactancia exitosa. 


Dra. Susana Soto López 

Ejercicio durante el embarazo

Durante el embarazo normal, no hay contra-indicación para que la actividad física usual que realiza la mujer, se suspenda o modifique. La buena condición física es un factor favorable para tolerarlo mejor y adaptarse a los cambios usuales que ocurren en él. Por el contrario, el sobrepeso y la ausencia de una buena condición física, contribuyen a aumentar la morbilidad que se presenta como dolores de espalda, várices, posiciones inadecuadas en el trabajo. 
El ejercicio regular no tiene influencia en el peso del feto si la dieta es la adecuada. 
La tolerancia al trabajo de parto es mejor en las mujeres que han realizado actividad física regular: 30 minutos de actividad moderada, recordando no de alto impacto, la mayoría de los días de la semana. 
Las mejores actividad para la mujer embarazada son: 

* Caminar con ritmo sostenido, con calzado cómodo que evite caídas 
* Nadar 
* Montar bicicleta estática 
* Todo lo anterior precedido y seguido por ejercicios de estiramiento
* Deben evitarse siempre los sobre-esfuerzos que podría dar lugar a un parto pretérmino. 

Debe evitarse la práctica de deportes de alto riesgo, como el buceo y deportes de contacto, y los que puedan producir hipertermia (aumento de la temperatura corporal), debido a su intensidad. 
En todas las actividades se sugiere una buena hidratación e ingesta adecuada de calorías. 


Dra. Susana Soto López 

Preparación del parto

El parto es un acto con un fin y motivo feliz, tratando de olvidar los temores al dolor y recordando las alegrías y ventajas que dará a través de la descendencia. El embarazo es una etapa que no comprende enfermedad en una mujer ni sufrimiento, si es llevado de la mano de un especialista, recuerda que la madre es el actor principal y esencial así como el motor de este suceso tan importante en la vida de una pareja.

La adaptación de la respiración 
Durante el embarazo hay cambios en la respiración condicionados por el aumento del volumen abdominal y cambios en el tórax. En el trabajo de parto se recomienda una respiración dorsal profunda, que condiciona que la columna lumbar se "encorve" ligeramente hacia adelante. La paciente aplica sus manos a la parte inferior de ambas parrillas costales, percibiendo a continuación una relajación de las paredes laterales del abdomen. En el momento del parto, para la expulsión del recién nacido, se realiza la clásica respiración de esfuerzo, donde la paciente se "encorva" ligeramente cuando está en la mesa del quirófano, se realiza una inspiración corta rápida, se retiene el aire y se expira lenta y profundamente mientras se intensifica la contracción presora. Es importante entrenar la capacidad de retención del aire y empujar, provocando de esta manera el nacimiento del bebé. 

Fisioterapia preparatoria del parto 
Hay algunas posturas contra el dolor favorecedoras del parto, que se deben adoptar durante los dolores. Algunas de estas posturas mejoran la elasticidad de la pelvis: estando sentada la paciente con las caderas abducidas como en posición de mariposa, con las rodillas flexionadas. 
Debe evitarse la posición  de gateo durante el trabajo de parto, para no distender exageradamente de forma innecesaria la pared y musculatura abdominal. 

Si tu deseo es el parto natural, en nuestro consultorios contamos con profesionales especializados que te prepararan para este importante suceso, igualmente si por diagnostico medico y voluntad deseas tener tu bebe a través de cesaría  contamos con los profesionales mas preparados para tal fin, ven y consultanos.

Dra. Susana Soto López

martes, 5 de noviembre de 2013

La atención prenatal

El control prenatal es el conjunto de acciones y actividades que se realizan en la mujer embarazada con el objetivo del promover una buena salud materna, el desarrollo normal del feto y la obtención de un recién nacido en óptimas condiciones desde el punto de vista físico, mental y emocional. 

El control prenatal debe iniciar desde el momento que la madre sospeche que está embarazada, así que debes acudir al consultorio tan pronto sospeches de tu embarazo. 

Con respecto a la frecuencia, la Asociación Médica Americana recomienda una vista médica cada mes hasta la semana 28, después cada 15 días hasta la semana 36 y cada 8 días hasta el final. Por supuesto, si hay alguna condición médica que ponga en peligro la salud materna y fetal los intervalos son más cortos. 

Durante el control prenatal se deben realizar exámenes de rutina tales como grupo sanguíneo y Rh, biometría hemática, química sanguínea, VDRL, cultivo cervicovaginal, examen general de orina y urocultivo, así como ultrasonido obstétrico. 

Además es importante la vacunación, sólo están permitidas toxoide tetánico y la vacuna contra la influenza después de la semana 22 de gestación.  

Una característica peculiar que debes tener en cuenta durante el embarazo es el el control odontológico que se debe llevar durante el embarazo, se recomienda desde la primera visita y no existe ninguna contra-indicación para realizarlo. La razón es más que interesante, se debe a los cambios de pH de la saliva de la madre que trae como consecuencia el  el aumento de la caries. Los anestésicos locales sin adición de epinefrina, se pueden utilizar sin temor cuando es preciso la extracción de una pieza o cualquier tratamiento dentario, por tanto debes  informarle a tu dentista que estas embarazada en caso de alguna intervención. 

Por último, es importante reconocer en cada visita al consultorio los datos de alarma tales como: contracciones, salida de líquido transvaginal, hinchazón de tobillos, piernas, manos y cara, fiebre, sangrado por la vagina, dolor de cabeza, zumbido de oídos  ver lucecitas, secreción vaginal con mal olor. En nuestro consultorio te recomendamos llevar un diario para que no olvides notificarnos cualquier inconveniente o sospecha que tengas y podamos ayudarte a tener un embarazo sin complicaciones.

Dra. Susana Soto López

La atención médica de la mujer

Bienvenida al mundo de la mujer !!!!!! Es importante que cada etapa de la mujer sea atendida de una manera integral, comprendiendo el embarazo, para la prevención y detección oportuna de enfermedades. 

La atención médica con el especialista en cuidados de la mujer debe iniciar a los 18 a 20 años de edad. Cuando una mujer vaya a iniciar o inicie una vida sexual debe acudir al médico para consejo anticonceptivo, orientación sobre enfermedades de transmisión sexual e iniciar su control periódico para detección oportuna de cáncer ginecológico. 

El intervalo de evaluación depende de los riesgos posibles y de su salud en general. El examen rutinario comprende una exploración ginecológica, citología cervical (papanicolaou) si no se cuenta con ella, exploración de las mamas y ultrasonografía en caso que se requiere para la evaluación de útero u ovarios. 

La finalidad de que cada revisión por parte de un médico es primordial para mantener la salud junto con estilos de vida saludables como dieta y ejercicio y la detección oportuna de enfermedades crónicas. 













Dra. Susana Soto López