El control prenatal es el conjunto de acciones y actividades que se realizan en la mujer embarazada con el objetivo del promover una buena salud materna, el desarrollo normal del feto y la obtención de un recién nacido en óptimas condiciones desde el punto de vista físico, mental y emocional.
El control prenatal debe iniciar desde el momento que la madre sospeche que está embarazada, así que debes acudir al consultorio tan pronto sospeches de tu embarazo.
Con respecto a la frecuencia, la Asociación Médica Americana recomienda una vista médica cada mes hasta la semana 28, después cada 15 días hasta la semana 36 y cada 8 días hasta el final. Por supuesto, si hay alguna condición médica que ponga en peligro la salud materna y fetal los intervalos son más cortos.
Durante el control prenatal se deben realizar exámenes de rutina tales como grupo sanguíneo y Rh, biometría hemática, química sanguínea, VDRL, cultivo cervicovaginal, examen general de orina y urocultivo, así como ultrasonido obstétrico.
Además es importante la vacunación, sólo están permitidas toxoide tetánico y la vacuna contra la influenza después de la semana 22 de gestación.
Una característica peculiar que debes tener en cuenta durante el embarazo es el el control odontológico que se debe llevar durante el embarazo, se recomienda desde la primera visita y no existe ninguna contra-indicación para realizarlo. La razón es más que interesante, se debe a los cambios de pH de la saliva de la madre que trae como consecuencia el el aumento de la caries. Los anestésicos locales sin adición de epinefrina, se pueden utilizar sin temor cuando es preciso la extracción de una pieza o cualquier tratamiento dentario, por tanto debes informarle a tu dentista que estas embarazada en caso de alguna intervención.
Por último, es importante reconocer en cada visita al consultorio los datos de alarma tales como: contracciones, salida de líquido transvaginal, hinchazón de tobillos, piernas, manos y cara, fiebre, sangrado por la vagina, dolor de cabeza, zumbido de oídos ver lucecitas, secreción vaginal con mal olor. En nuestro consultorio te recomendamos llevar un diario para que no olvides notificarnos cualquier inconveniente o sospecha que tengas y podamos ayudarte a tener un embarazo sin complicaciones.
Dra. Susana Soto López
No hay comentarios:
Publicar un comentario