sábado, 9 de noviembre de 2013

Prevención de algunos padecimientos en la mujer embarazada

Durante el embarazo, los tejidos y articulaciones se vuelven mas flexibles debido a una hormona llamada Relaxina en la cadera y en el pubis con frecuencia causa una serie de molestias. 

Dolores de espalda 
En el embarazo hay un desplazamiento hacia adelante del centro de gravedad, que afecta a la columna lumbar, condicionando una lordosis lumbar, con una contractura secundaria de los músculos y una distensión con elongación de la musculatura abdominal. 

Debe prevenirse por medio de corrección postural y entrenamiento de posiciones, evitando vicios de postura al caminar o en el trabajo cuando se está sentada. También son convenientes masajes musculares relajantes de la musculatura lumbar y dorsal.
Empeora la alteración postural de miembros y columna lumbar, así como el riesgo de caídas y el uso de tacones muy altos. 
Además pueden aparecer, molestias a nivel de las rodillas y tobillos, lo que se evita con un control oportuno del peso, calzado apropiado, reposo frecuente de las extremidades inferiores elevándolas y apoyándolas e hidroterapia (natación). 

Lesiones en el pubis 
Su origen es simultáneamente estático y hormonal, por alteración de ligamentos y tejido conectivo en general. Son conocidas como molestias mecánicas, y se caracterizan por dolores a nivel del pubis, en el hueso iliaco y región lumbar. 
Deben evitarse sobrecargas y ejercicios como subir y bajar grandes escaleras, bajar cuestas, sentarse sobre el suelo con las caderas muy abiertas. 
Se puede apoyar en ambos casos para reducir las molestias el uso de fajas obstétricas como tipo cinturón. 

Prevención y tratamiento de alteraciones venosas 
La hinchazón de piernas y pies, las varices y las hemorroides son molestias frecuentes en el embarazo. Entre las medidas preventivas se encuentran: control de peso, dieta baja en sal, medias elásticas de mediana compresión y calzado adecuado, además de natación e hidroterapia (evitando altas temperaturas), masajes, reposo oportuno, elevación de miembros inferiores entre otras. 

Dra. Susana Soto López

No hay comentarios:

Publicar un comentario