miércoles, 9 de julio de 2014

Detección de cáncer de mama

El cáncer de mama es el más frecuente en varios países; en México cada día son diagnosticadas con cáncer de mama un promedio de 25 mujeres. Hasta ahora no existe un país donde se haya logrado revertir o atenuar el número de casos nuevos. 

Factores de riesgo: 
* Edad temprana de la primera menstruación 
* No embarazos 
* Edad tardía de la menopausia 
* Antecedentes familiares directos de cáncer de mama 

Gracias a las herramientas diagnósticas como ultrasonido y mastografía se pueden detectar tumores que clínicamente no se palpan, para dectectar de forma temprana algún tumor sospechoso de cáncer. 

Ecografía: Su papel más importante es la diferenciación de tumores sólidos de los líquidos, en particular en senos con mucho tejido mamario o cuando la localización de un tumor es de difícil acceso a la mastografía (mamografía). Sin embargo no sustituye a esta última, es complemento.
Está indicada en pacientes menores de 35 años de forma rutinaria o cuando se palpa alguna masa. 

Mastografía: Conocida comúnmente como mamografía. Es la técnica de imagen utilizada para la detección oportuna de cáncer de mama y el diagnóstico de lesiones mamarias. Produce imágenes detalladas de las estructuras internas de la mama. 
Se realiza en mujeres a partir de los 40 años y hasta los 69 años, según el país y antecedentes médicos de la paciente. Sólo por indicación médica en base a factores de riesgo se puede indicar en mujeres menores de 40 años. 

Recuerda que como complemento de suma importancia está la autoexploración mamaria y ante cualquier tumor o masa palpable en la mama o pecho se debe acudir al ginecólogo lo más pronto posible. 

Dra. Susana Soto López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario