jueves, 3 de julio de 2014

Salud en la piel: Arrugas

Las arrugas técnicamente son un daño causado por movimientos repetitivos como fruncir el ceño, sonreír, parpadear, que no sanan. Con el paso del tiempo, el comprimir y estirar repetidamente causa estragos en las fibras de colágeno que dan soporte a la piel. Eventualmente, este deterioro de las redes de soporte se muestra como una arruga en la superficie de la piel. 

La piel sana naturalmente, hasta cierto punto. Las arrugas no son inevitables necesariamente. Todo el mundo frunce el ceño, pero no todo el mundo tiene arrugas en la frente a los cuarenta años. La herencia influye en que tan rápido puede uno arrugarse. Estudios recientes apuntan a las exposición a los rayos UV, a la irritación y a la deshidratación como los factores que debilitan los mecanismos naturales de reparación de la piel. 

¿Qué se puede hacer ? La piel irritada se arruga más rápido porque los agresores externos y la deshidratación interrumpen su función como barrera, haciéndola más vulnerable al daño de los rayos UV y al medio ambiente. La piel en óptimas condiciones tiene mayor capacidad de resistir las arrugas y dedica más energía a repararse.

Recomendaciones: 
1. Utilizar filtro solar amplio espectro UVA/UVB con SPF 15 ó más, comenzando a la edad más temprana posible. Buscar filtros UVA como el dióxido de titanio y óxido de zinc.
2. Escoger un tratamiento de cuidado diario para la piel que reduzca la posibilidad de irritación, que restaure  y mantenga fuerte la barrera de humectación. 
3. Convertir la hidratación apropiada en una prioridad diaria para cualquier tipo de piel. 
4. Reducir los movimientos repetidos, dejar de fumar, utilizar lentes de sol para evitar parpadear diario. 

Hay opciones dermatológicas en cuanto a tratamiento de hidratación que te puede recomendar tu médico. 

Dra. Susana Soto López

No hay comentarios:

Publicar un comentario