lunes, 14 de julio de 2014

Hipertensión arterial

La presión arterial es la fuerza que se ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Normalmente esta presión sube y baja a lo largo del día. Cuando la presión arterial se mantiene elevada todo el tiempo, recibe el nombre de presión arterial alta. 
El término médico para esta entidad es hipertensión arterial. La hipertensión es peligrosa porque hace que el corazón trabaje más y propicia la aparición de aterosclerosis (endurecimiento de las arterias). Lo anterior aumenta el riesgo de presentar una enfermedad cardiaca o un daño en las arterias cerebrales que dé lugar a una hemorragia o un infarto (muerte en el tejido) en el cerebro. También afecta los riñones y la visión. 
Esta enfermedad aparece en el cuarto decenio de la vida, pero por la epidemia de obesidad y sedentarismo, está afectando a personas cada vez más jóvenes y es conocida como el "asesino silencioso" ya que no da síntomas hasta que debuta como infarto del corazón o hemorragia cerebral, con consecuencias devastadoras para la calidad de vida. 

Los factores de riesgo son: 


La presión arterial alta puede prevenirse a menudo. Ahora se están realizando mayores esfuerzo en la comunidad médica para prevenir la enfermedad, así como para tratarla. 
Entre las acciones para prevenirla se encuentran: 
* Bajar de peso.
* Realizar ejercicio. 
* Comer sanamente. 
* Dejar de fumar. 
* Limitar consumo de alcohol. 
El diagnóstico se establece tomando la presión arterial de forma regular si tiene algún factor de riesgo o en cada revisión ginecológica el médico la tomará. 
Los cambios en el estilo son la aportación más valiosa para evitar la hipertensión. 

Dra. Susana Soto Lopez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario