jueves, 3 de julio de 2014

Várices

El hecho de ser mujeres nos hace más susceptibles de desarrollar várices. El embarazo, los cambios hormonales, obesidad, antecedentes familiares, tabaquismo, falta de ejercicio, mantenerse de pie y cruzar las piernas por periodos prolongados, algunos hormonales y el estilo de vida actual son factores que nos predisponen. 

Las várices son venas normales que por la alteración de los factores que se han señalado, se hacen más anchas, y se deforman hasta hacerse tortuosas. 

Entre las molestias principales se encuentran: Pesantez, cansancio de las piernas después de estar mucho tiempo de pie o con las piernas cruzadas. Comezón o ardor en las piernas o hinchazón de los pies por la tarde y noche. 

Alternativas de manejo 

* Medidas generales: 
1. Mejorar tu estado físico. 
2. Realizar alguna actividad deportiva que permita ejercitar tus piernas de acuerdo a tu capacidad física.
3. Mantener piernas elevadas a una altura de 30 cm por 10 minutos 1 ó 2 veces al día.
4. Evita el uso de prendas que compriman la cintura o los muslos. 
5. Alimentarse sanamente para mantener peso adecuado con edad y estatura. 
6. Tratar de no tener las piernas cruzadas por mucho tiempo cuando estés sentada. 
7. Evita el tabaco.

* Tratamiento médico y quirúrgico: Cirugía, esclerosis de várices, láser vascular y fitofármacos (requiere la valoración por el angiólogo, especialista en este padecimiento). 

Recuerda: Los estilos sanos de vida como la dieta y el ejercicio contribuyen de manera notable en la mejoría de los síntomas por várices. 

Dra. Susana Soto López 

No hay comentarios:

Publicar un comentario