lunes, 14 de julio de 2014

Trastornos del piso pélvico

Son un grupo de trastornos que comprenden: prolapso de órganos pélvicos (descenso del útero y paredes vaginales a través de la vagina), incontinencia fecal o urinaria. 
El piso pélvico está compuesto por un sistema de músculos y ligamentos. Al debilitarse se pueden presentar los trastornos mencionados anteriormente provocando disfunción sexual, alteración de la calidad de vida al encontrarse mojada todo el tiempo. 
Entre los factores de riesgo se encuentran la edad, el haber tenido muchos embarazos o partos vaginales traumáticos, antecedente de cirugía previa, menopausia, obesidad, trastornos del tejido conectivo. 
Es necesaria la valoración por el ginecólogo para establecer un plan de tratamiento. 
Es importante cambios en el estilo de vida como disminución de peso. Existen ejercicios que realizados de manera regular y apropiada, fortalecen los músculos del piso pélvico. Se conocen como ejercicios de Kegel. Estos consisten en contraer los músculos del piso pélvico por 10 segundos como si se tratara de contener una evacuación, Se debe realizar 45 veces el ejercicio diariamente. Se puede realizar 15 cada vez, 3 veces al día: 15 recostada por la mañana,15 de pie por la tarde y 15 sentada después de cenar. 
En caso de presentar incontinencia urinaria es aconsejable lo siguiente: 
* Al ir al orinar tratar de contener la orina por 5 segundos, hacerlo frecuentemente y tratar de contener la orina cada vez por más tiempo. Mientras más veces lo haga, mejores serán los resultados. 
* No ingerir líquidos después de las 20:00 hrs para evitar levantarse por las noches. 
* Acostumbrarse a acudir cada 2 hrs al baño aunque no se presenten ganas de orinar para no esperar a que se llene completamente la vejiga y correr el riesgo de perder orina. 
Todos los avances serán evaluados por el ginecólogo y determinará la mejor opción de tratamiento dependiendo de los órganos más involucrados. 
Y con el apoyo de estas recomendaciones el tratamiento médico dará mejores resultados. 

Dra. Susana Soto López

No hay comentarios:

Publicar un comentario