miércoles, 9 de julio de 2014

Infección por virus del papiloma humano en la mujer

Un problema ginecológico de suma importancia es la infección por Virus del Papiloma Humano causante de las verrugas genitales y cáncer cervicouterino. Es un virus que se contagia principalmente por relaciones sexuales, vía materna al bebé, o al compartir objetos como ropa interior o jabones con una persona infectada. 
En 1954 se estableció que la infección por Virus del Papiloma Humano es una enfermedad de transmisión sexual. 
Se conocen más de 20 tipos de VPH (Virus del Papiloma Humano) que afectan el sistema reproductor de ambos sexos, los cuales se identifican con un número.
Se estima que 16% de la población mundial es portadora de la infección por VPH y se presentan alrededor de 900 mil casos por año. 
Los casos de infección por VPH en adolescentes es de 15-38%, observados en personas que tiene muchas parejas sexuales y los que iniciaron de forma muy temprana relaciones sexuales. 
El tipo 16 está implicado en el 53.5% de los casos de cáncer de cérvix y el tipo 18 en un 17.2%. 
Existen condiciones que pueden hacer más fácil que el VPH afecte al cuello del útero y que con el paso del tiempo se desarrolle cáncer tales como: tabaquismo, padecer otras infecciones de transmisión sexual y una dieta deficiente en ácido fólico y antioxidantes. 
Diagnóstico: 
* Asintomática en muchas ocasiones (sólo se detecta en el Papanicolaou) 
* Clínicamente: verrugas genitales en las partes íntimas
* Citológicos: Papanicolaou y/o citología de base líquida
* Detección del DNA viral: captura de híbridos
Tratamiento:
Dependiendo del tipo de lesión. Cualquier manejo va acompañado de cambios en el estilo de vida como dejar el cigarro y el consumo de suplementos con ácido fólico. 
La manera más eficiente de evitar las complicaciones causada por la infección del Virus de Papiloma Humano es la detección oportuna por parte del ginecólogo a través de la revisión anual.

Dra. Susana Soto López 

No hay comentarios:

Publicar un comentario